Ya se inició el estudio e implementación de un plan piloto de recargas artificiales a los acuíferos del Valle del Aconcagua, iniciativa dirigida a combatir la sequía en la región. Se trata de un proyecto de innovación encargado por la Dirección de Obras Hidráulicas que deberá diseñar, implementar y monitorear una prueba piloto de infiltración en el Aconcagua, lo que servirá de base para el desarrollo del proyecto completo de piscinas de infiltración.
La información fue entregada por el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, quien tras reunirse con la Gobernadora Patricia Boffa, explicó que se trata de crear verdaderos acuíferos subterráneos para mejorar la calidad de las napas.
«El tema del agua siempre ha sido prioritario para nosotros y en este caso se trata de buscar alternativas que nos permitan optimizar el manejo del recurso hídrico en nuestra región, que ya acumula más de tres años de sequía y requiere con urgencia soluciones a largo plazo para asegurar la disponibilidad de agua para el consumo humano y para el riego», destacó Sariego.
Precisó que se trata de una nueva medida implementada para paliar la sequía que consiste en infiltrar agua en las napas a través de piscinas para contar con una reserva que pueda sacarse cuando sea necesario.
Indicó también que, de acuerdo a los plazos de este estudio, se espera que en julio próximo comience a construirse la primera de estas piscinas de prueba, que deberá estar lista en octubre próximo para completar los estudios e iniciar el proyecto definitivo que incluirá un moderno sistema de extracción, medición y monitoreo de las aguas.
Por su parte, la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, manifestó que «enfrentar tres años de sequía no ha sido una tarea fácil y para ello hemos estado trabajando en todo los frentes. No es bueno hacer una crítica cuando hay desconocimiento en el tema, y por lo mismo junto a la Senadora Lily Pérez hemos enfrentado esta sequía en todos los frentes posible. Como Gobernadora he estado muy preocupada de cada problema que viven las comunas por la sequía y le hemos solicitado a los organismos que corresponden dar una solución efectiva. Nadie intenta negar el problema del agua, pero llama la atención que tras este problema, algunos traten de sacar provecho en vez de soluciones».
Agregó la Gobernadora Boffa, que solicitará al Seremi del MOP, efectuar algunas reuniones de socialización, para explicar a los vecinos del Valle de Aconcagua, en qué consisten estas obras de infiltración de napas, cuyo único objetivo tiene cuidar el uso del agua.