- Autoridades reconocieron que no hubo mayor apertura de la empresa para conformar una mesa de trabajo con todos los actores
LOS ANDES.- El Alcalde Mauricio Navarro y el diputado Gaspar Rivas se reunieron con el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, a fin de plantearle reparos al proyecto de expansión de Andina 244.
En la cita, realizada a instancias del diputado Rivas, Keller escuchó atentamente los reparos del jefe comunal al proyecto de expansión que la estatal pretende desarrollar en la zona cordillerana de Los Andes, denominado ‘Andina 244’.
Navarro ha planteado la necesidad de contar con un estudio de validación ambiental independiente, “que garantice, con objetividad, que no se producirán impactos superiores a aquellos que razonablemente podamos soportar, bajo criterios de sustentabilidad medioambiental”.
El edil ha sido categórico al señalar su oposición a que se ejecute este proyecto, en tanto no se otorguen garantías objetivas de protección ambiental, especialmente para las reservas hídricas del valle del Aconcagua.
“Codelco sostiene que sólo afectará -tangencial y marginalmente- cinco glaciares de roca, asegurando que no impactará la cantidad y calidad del agua de consumo de la población, sin embargo, estudios alternativos dan cuenta de una realidad completamente distinta”, explicó Navarro.
Thomas Keller, en tanto, comprometió la conformación de una mesa de trabajo con instituciones representativas de las comunidades que se podrían ver impactadas con este proyecto, donde participarían -entre otros estamentos- los municipios y las organizaciones vecinales.
Por su parte, el diputado Gaspar Rivas respaldó la solicitud de un estudio de validación independiente y destacó la generación de una instancia de diálogo con la comunidad.
Rivas consideró relevante la instauración de una mesa de trabajo donde estén considerados todos los actores, sobre todo para despejar dudas respecto de los temas medioambientales, “y que se pueda generar un estudio paralelo de forma independiente, ya que el que es presentado por la empresa no podría ser lo suficientemente imparcial respecto de los daños que se le van a hacer a los glaciares de roca”.
El diputado dijo que si bien fueron recibidos por Codelco, consideró que la empresa no tuvo una mayor apertura para tratar estos temas, “así que nosotros, le guste o no le guste a Codelco, pediremos la conformación de esta mesa de trabajo y un estudio de impacto ambiental más imparcial, sin estar determinado por los grandes intereses económicos de Andina”.
con este proyecto van a matar la agricultura y la ganadería en toda la región prácticamente ojala lo señores que votan y depende nuestro futuro se pongan con el pueblo y no con las grandes empresas.
Codelco cuenta con la tecnologia y el capital necesario para que este proyecto sea con mina subterranea. esto impactaria en menor medida el entorno natural.