A través de un comunicado de prensa de la División Andina de Codelco, dicha corporación se refirió a las declaraciones formuladas por distintos actores locales durante las últimas semanas, las que a juicio de la cuprífera contienen incertezas respecto de este proyecto estructural de Codelco y que es necesario aclarar.
Desde el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental en enero pasado, el proyecto Expansión Andina 244 de Codelco ha cobrado un creciente interés de la opinión pública.
Este proyecto estructural de Codelco casi triplicará la actual producción de concentrado de cobre de la División Andina y extenderá su vida útil hasta el año 2085. De no concretarse, la vida productiva de División Andina terminaría en un plazo no superior a 30 años.
Gracias a este proyecto, durante sus primeros 15 años de explotación, Expansión Andina 244 entregará al Estado US$10 mil millones de excedentes adicionales, lo que equivale a más de tres veces lo que el país está invirtiendo en la reconstrucción de las viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. También con este monto sería posible financiar 200 hospitales públicos similares al que actualmente se construye en Calama.
Los 7 mitos del 244
1) Codelco ha actuado con “falta de transparencia” en la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Expansión Andina 244.
Falso. Durante el proceso de participación ciudadana que lideró el SEA, Codelco expuso su proyecto Expansión Andina 244 en 29 talleres, a lo largo de las 13 comunas definidas como zona de influencia. Los talleres fueron organizados por el Servicio de Evaluación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y se realizaron a lo largo de dos meses y medio (entre 3 de febrero y el 15 de abril de 2013). Fecha expuesta por el organismo.
Adicionalmente, realizó la exposición voluntaria “Casa Abierta” en Los Andes. Ambas actividades concitaron la participación de más 2.500 personas. Además, Codelco -con el objetivo de dar a conocer el proyecto- realizó más de 100 reuniones informativas con autoridades, comunidades y servicios públicos, previo al ingreso del Estudio al Sistema de Evaluación Ambiental.
2) La superficie de la Mina Rajo del Proyecto Expansión Andina 244 es más grande que el Rajo de Chuquicamata de Codelco.
Falso. La superficie máxima que va a tener el Rajo de División Andina al final de su explotación máxima al año 2056 es de 510 hectáreas y logrará una profundidad de 800 metros. La superficie actual del rajo de Chuquicamata ya es de 800 hectáreas y tiene una profundidad de 1.250 metros.
Por lo tanto, la mina rajo de Expansión Andina 244 será, al final de su explotación, un 35% más pequeña que la actual mina rajo de Chuquicamata.
3) El Proyecto Expansión Andina 244 afectará glaciares blancos.
Falso: El proyecto sólo intervendrá glaciares de roca. De manera transparente, este proyecto en su Estudio de Impacto Ambiental declara dicho impacto y propone medidas de compensación que están siendo evaluadas por los servicios públicos técnicos. En el EIA también se incluye la modelación de emisiones desde la operación de la mina, la que respalda técnicamente que el proyecto de expansión de las actuales operaciones de Andina no afectan glaciares blancos.
4) El Proyecto Expansión Andina 244 intervendrá 26 glaciares en la alta cordillera de la zona central.
Falso: El proyecto declara transparentemente en su Estudio de Impacto Ambiental la intervención de 6 glaciares de roca: 1 que será cubierto por un botadero y 5 glaciares que serán parcialmente afectados por la ampliación del rajo actual. En total serán 37 las hectáreas intervenidas, de un total de 45 mil hectáreas de glaciares existentes en la alta cordillera de la V región y la región Metropolitana.
5) El Proyecto Expansión Andina 244 afectará el abastecimiento hídrico de la Región Metropolitana y la V Región, por efecto de la intervención de glaciares que realizará en la alta cordillera.
Falso: El plan minero contemplado inicialmente por Expansión Andina 244 fue rediseñado con el objetivo de realizar la menor afectación posible sobre la superficie de glaciares existentes en la V Región y Región Metropolitana. Así, durante los próximos 35 años, el proyecto afectará al 0,08% de los glaciares del sector, acotando su impacto a 6 glaciares de roca. El proyecto ha cuantificado mediante estudios que el impacto sobre el Río Blanco, en la V Región, es de hasta 1,3 litros por segundo. Como compensación, Codelco entregará 2,6 litros por segundo durante toda la vida útil del yacimiento, focalizados en los 6 meses del año en que el agua es más necesaria para las actividades productivas de la zona. La compensación se realizará con recursos hídricos cuyos derechos de los cuales dispone Codelco, por lo que no habrá impacto alguno sobre el abastecimiento hídrico. Además, no se afectarán recursos hídricos de la Región Metropolitana, pues no hay impacto en esas cuencas.
6) Las obras del Proyecto Expansión Andina 244 se emplazarán en las proximidades de zonas urbanas, al oriente de la capital.
Falso: Las obras mineras de Expansión Andina se encuentran distantes a 54 Km en línea recta de Santiago, a 3.500 metros sobre el nivel del mar y en ningún caso cerca de zonas urbanas. Además, el área de desarrollo de la mina está intervenida hace más de 30 años por las faenas mineras de la División Andina.
7) Las obras del Proyecto Expansión Andina 244 intervienen el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, ubicado en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana.
Falso: Las obras mineras del proyecto -en la alta cordillera- se encuentran distantes a 7 km del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca y separadas por cumbres que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar.
En verdad, lo que está haciendo Codelco no es un mito, sino que es una realidad porque apoyado de una transnacional intervendrá los glaciares de la alta cordillera y lo sé porque trabajo en Andina y tengo secuencias gráficas para denunciar todos los destrozos que han hecho…
no es verdad lo que seda aconoser es el prinsipio del prollecto no la totalidad del prollecto se abla de 20% no del 100%
Los señores de Codelco no han sido capaces de explicar a la ciudadania ( avida de conocimiento ) de las reales consecuencias de la destruccion en cadena de nuestros Glaciares.
Segun estudios de Geologos calificados estariamos ad portas de la destruccion de las reservas de agua y con concecuencias insospechadas en el cambio acelerado de nuestro clima.
En los ultimos 20 años hemos asistido a cambios profundos en el comportamineto climatico, nosostros los agricultores siempre pensamos que eran cambios normales, hoy a raiz de los estudios y analisis de climatologos nos hemos percatado que nuestro cambio climatico ha sido «provocado» por la intervencion del hombre….nos atrevemos a sospechar que la gran mineria ha sido quien nos ha traido tanta desgracia. Podriamos cuantificar estas perdidas…y desde ya les anunciamos un estudio serio al respecto….HEMOS INICIADO EL CAMBIO cultivares…BUSCANDO MEJOR RENTABILIDAD A NUESTROS CAMPOS ya que nuestro gran potencial Viticola esta mermando cada año su Rendimiento por Ha. y Calidad…y les puedo asegurar que no ha sido por falta de tecnologia y dedicacion a lo nuestro…
Señores Codelco… nuestro futuro como Empresarios Agricolas responsables esta seriamente comprometido, nuestras plantaciones hoy en dia ya sufren por falta de agua en distintas microregiones, muchos hemos tenido que desactivar diversas areas y sectores productivos por falta de agua.Nunca hemos alzado nuestra voz, ni siquiera en el lapidario diagnostico de la Platina y otras Instituciones tecnicas en las cuales nos dijerosn que nuestro decaimiento productivo era entre otros un problema de «metales pesados» ,,,( ?¡?¡) hoy sabemos de donde era el origen de esos metales pesados…Uds. nunca lo explicitaron….
No queremos en esta referirnos a la situacion de nuestros TRABAJADORES , a los cuales guardamos respeto y admiracion por su abnegado proceder en estas calamidades que estan viviendo por nuestra «culpa»…este sera un tema que abordaremos proximamente .
Saludos Fraternales
Adrian Silva Rojas
Codelco insiste en enfocar su falta de impacto ambiental en la Región Metropolitana, pero cierra la boca ante el tremendo impacto en la Región de Valparaíso, y en más de una comuna.
Con respecto a los glaciares blancos es un mito que no afectará estas formaciones pues el sólo hecho de hacer movimientos de tierra que ocasionarán un nube de polvo perjudicará la permanencia de estas formaciones y las consecuencias no son otras que el derretimiento de éstos. Por otro lado a simple vista las superficies de impacto son brutales pues la ampliación de el tranque ovejería, que es del relave que ocasiona y ocasionará la ampliación es casi tan grande como Villa Alemana, en superficie, es decir casi 97 km2.
Bajarle el perfil a los glaciares de roca que se verán afectados es una estrategia comunicacional, pero codelco sabe que este tipo de formaciones geológicas tienen una vital importancia en el ciclo del agua, entonces todos y cada una de los impactos no son menores.
Codelco nos está tratando de engañar con este proyecto al pintarlo de inocente. Codelco en su historia ha sido una de las empresas que se escuda en que es del Estado para menospreciar los enormes impactos ambientales. Habría que preguntarle por Chañaral.
como diario local no deberían hacer lavado de imagen para codelco,se sabe que causaran grandes cambios en la zona. dedíquense a reportiar bien,que para eso es el periodismo y no para hacer relaciones publicas con empresas.