Este viernes en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, representantes de la División Andina de Codelco presentaron el proyecto de Expansión 244 a alcaldes de Aconcagua, en el marco de una sesión de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional, que preside el Consejero Eduardo León. La sesión fue realizada en San Felipe como una forma que la comunidad y las autoridades tuvieran más información de este proyecto, que ha generado reacciones de diferentes sectores, especialmente en el aspecto medioambiental.
ABANDONARON LA REUNIÓN
Junto al Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, participaron de la cita los ediles Luis Pradenas de Panquehue; René Mardones de San Esteban; Claudio Zurita de Santa María; Nelson Venegas de Calle Larga; Mauricio Navarro de Los Andes y Felipe Guevara de Lo Barnechea. Durante la exposición, los ejecutivos explicaron las características del proyecto, su área de acción y los beneficios, que a juicio de la empresa tendrá para el valle, entre los que destacaron los puestos de trabajo.
Luego fueron los asistentes quienes comenzaron a realizar preguntas y distintos planteamientos, situación que generó por momentos tensión entre los asistentes, ya que representantes de distintos grupos ambientalistas refutaron los argumentos planteados por la división Andina. Luego fue el turno del Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien realizó una exposición de los efectos negativos, que a su juicio, tendría la ejecución del proyecto en su comuna y en general en esta zona del país. La exposición ya no contaba con la presencia de los ejecutivos de Codelco, quienes se retiraron del salón, molestos por las preguntas que les realizaron.
ESTRAGOS SERÍAN INTERNACIONALES
En esa exposición, el edil de Lo Barnechea explicó que el proyecto afectaría una mayor cantidad de glaciares de los que Andina ha señalado, además de los efectos en el aire de la zona.
«El proyecto en sí también es de la máxima gravedad, porque afecta una zona importante de Chile, esta va a ser, si es que se ejecuta, la mina más grande del mundo a rajo abierto, más grande que Chuquicamata y por lo tanto es falso o es engañoso hablar de comunas o de regiones. Cuando se contaminan las napas, cuando se contamina el aire es una nube que cruza países, regiones y es muy útil que estemos todos unidos en torno a este proyecto, porque no es un proyecto acotado en su impacto negativo, sino que es un proyecto que impacta a mucha superficie de Chile», dijo Guevara.
El Alcalde Patricio Freire, manifestó que la idea de realizar este tipo de reuniones es conocer en profundidad los alcances del proyecto, una iniciativa que ha generado la preocupación de la comunidad, y abordar el tema trabajando en conjunto con todas las autoridades que se quieran sumar.
«Estamos preocupados por toda esta situación y por ello invitamos a Codelco para conocer en profundidad los alcances del proyecto. Agradezco también la presencia de los alcaldes del Valle de Aconcagua, que se han sumado a esta ronda de conversaciones para conocer la iniciativa», dijo Freire.
Esta es la primera vez que la cuprífera realiza una exposición en la comuna de San Felipe, lo que fue criticado por el Alcalde Freire, señalando que en general los alcaldes de Aconcagua no han sido tomados en cuenta a la hora de explicar los alcances del proyecto de Expansión 244 de Codelco Andina, que ya terminó la etapa de observaciones.
En ese mismo sentido, el Consejo Regional invitará en las próximas semanas a San Felipe a Greenpeace, entidad que presentó bastantes observaciones a la iniciativa, todo con la idea de que la comunidad tenga la máxima información.
Le faltó información al o la periodista que cubrió el encuentro, puesto que hubo intervenciones de los asistentes, quienes pusieron en juego los daños ecológicos y ambientales, lo que están por encima de las ganancias que genera la explotación minera…
Por ejemplo las enfermedades cancerígenas, respiratorias, y en lo ambiental hubo una comparación con otros puntos de nuestro país.
Y en relación a la intervención de los glaciares, también hubo intervenciones de quienes integran la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua y sería bueno darles la cobertura para que cuenten la otra cara de la medalla del proyecto de expansión 244 de Codelco Andina.
No sirve este tipo de reuniones donde se convida a los amigos de las «autoridades» y no se hace con invitados a gran escala. Siguen siendo «movidas» para los amigos y no a la comunidad en general. La idea de cortar el «queque» entre cuatro paredes es un horrible expresión de politiquería chanta. Este tipo de expresiones debieran ser en una lugar completamente público, además de ser publicitados con bombos y platillos, para que asista la mayor cantidad de ciudadanos y vecinos de las localidades afectadas por tamaño proyecto minero financiado por el dinero de todos los ciudadanos.
Es bastante provinciano esta actitud de las «autoridades» (está entre paréntesis para denostar la calidad de éstas.)
El país está harto de esta actitud paternalista de las «autoridades» que no se diferencian en nada a la anterior administración de derecha.