El liceo cuenta con 3 baños para 600 varones. Se estima que terminarán nuevos baños y el comedor a fines de 2014.
El liceo cuenta con 3 baños para 600 varones. Se estima que terminarán nuevos baños y el comedor a fines de 2014.
  • Se quejan de tener que estar en condiciones indignas y no tener respuestas claras frente a los plazos de entrega

LOS ANDES – Los estudiantes del Liceo Max Salas iniciaron un proceso de movilizaciones debido los retrasos en la entrega de las obras de ampliación del establecimiento como parte del proyecto Bicentanerio y también de los baños.

Los trabajos en cada uno de ellos debían haber estado concluidos en diciembre y abril respectivamente, pero diversos problemas administrativos con las empresas a cargo de las obras generaron retraso que incluso podría extenderse hasta el 2014.

La Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo, Carolina Bastías, señaló que producto de estas demoras los alumnos deben acudir a clases en condiciones indignas, citando a modo de ejemplo que sólo cuentan con 3 baños para 600 alumnos varones, además del hacinamiento que existe en las aulas.

La dirigente sostuvo que desde la Daem les informaron que tentativamente los baños estarían terminados recién a fines del 2014, “pero siempre y cuando las cosas salieran bien, porque ni siquiera está solucionado el problema judicial entre la empresa y la municipalidad, así que no tenemos ni siquiera confirmada esta situación”.

La Presidenta comentó que las obras están con un retraso de más de 15 meses y está afectando a mil 300 alumnos, “y por sobre todo está afectando a los alumnos de cuarto medio y hay estudiantes que ni siquiera pueden ver el pizarrón”.

Bastías dijo que en Abril deberían haber estado terminadas las salas de calle Papudo, plazo que fue corrido hasta después de vacaciones, “pero los baños y el comedor se nos dice que será a fines de 2014 y por eso vamos a iniciar una cadena de movilizaciones que determinaremos en una asamblea de alumnos”.

Precisó que los alumnos deben almorzar en los pasillos, salas de clases y en cualquier lugar donde puedan acomodarse, lo cual es indigno, “por lo que nos sentimos pasados a llevar como estudiantes”.

Por su parte, el coordinador académico de la Daem, Alejandro Tapia, sostuvo que en reuniones con los alumnos les dieron a conocer las causas de este problema y también las eventuales soluciones transitorias.

Tapia se comprometió a que devuelta de vacaciones estarán listas las salas de calle Papudo, mientras que para los baños reconoció que no antes del 2014 podrán estar terminados.

Por ello, dijo que la Daem implementará una serie de medidas para mitigar los efectos de las obras inconclusas y además se comprometieron a formar una comisión de seguimiento de los trabajos con los propios alumnos a fin de ir supervisando los plazos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.