Manuel Zúñiga, encargado de Cultura del municipio sanfelipeño.
Manuel Zúñiga, encargado de Cultura del municipio sanfelipeño.

Hoy miércoles 8 de mayo a partir de las 19 horas en el Teatro Municipal de San Felipe, se realizará la Conferencia ‘Agua y Minería: Impacto en Aconcagua’, charla que está organizada por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), una ONG que se ha dedicado por muchos años a este tema y que asesora a distintas comunidades que enfrentan situaciones de este tipo.

La conferencia tiene como objetivo analizar el tema de las faenas mineras en la zona y su vinculación con el recurso hídrico, como una forma de que la comunidad pueda construir una opinión sobre el tema, pero informada y con todos los elementos.

“Ellos tienen un trabajo de mucho tiempo en distintas comunidades respecto del tema minería y los impactos que ha generado, no solamente Codelco, sino que también otras empresas mineras para las comunidades. Por ello nos podrán entregar una visión más ciudadana y ambiental, es bueno que todo el valle tenga la oportunidad de informarse y así reflexionar de manera constructiva y formarse cada uno una opinión”, dijo Manuel Zúñiga, encargado de Cultura del municipio sanfelipeño.

 

Un comentario en «Este miércoles dictan conferencia ‘Agua y minería: Impacto en Aconcagua’»
  1. Fue muy importante esta charla. El director de OLCA, Lucio Cuenca, dio una muy bien informada sesión de los problemas presentes con respecto al agua. Entre los variados argumentos y datos del tema, desmitificar lo que es la minería fue muy esclarecedor, por ejemplo que la minería genera muchos puestos de trabajo, pues no, sólo significa el 0,96% de las fuentes laborales del país y esto es incluyendo toda la gama de trabajos asociadas a la minería, es decir, incluyendo la subcontratación. El otro mito es que la minería se sustentable, tampoco, la minería como actualmente se hace la explotación en el país, no tiene nada de sustentable, pues los impactos van mucho más allá de los años declarados en los EIA, pues los residuos y otros impactos quedan por mucho años después de realizadas las tareas de cierre de explotación. ¿Qué pasa con los tranques de relave? Quedan ahí por muchos años, 100, 150 quizás más y se sabe, está estudiado, que las aguas contaminadas por el proceso minero son retiradas, sustraídas del ciclo del agua, debido a que quedan llenas de sustancias tóxicas, como metales, sulfuros, arsénico, mercurio.
    Antecedentes como los entregados en esta charla debieran ser expuestos a toda la comunidad como información base, en colegios, escuelas, universidades, etc. pues son la contra-parte a las omisiones y hasta falsedades que la actual legislación ambiental permite. Por ejemplo, los estudios de impacto ambiental lo hacen las mismas empresas que generarán el impacto, es decir, no tiene ninguna calidad objetiva, pues el dueño del estudio, el que pone la plata, puede perfectamente omitir información que perjudicará su inversión, y en esta actividad primaria (por ser extractiva sin valor agregado) las inversiones son millonarias. Expansión andina 244 significa una inversión de miles de millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.