Guillermo Orellana, Director de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe.
Guillermo Orellana, Director de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe.

Cuando ocurren accidentes con graves consecuencias, ya sean humanas o materiales, las personas en algunos casos, dependiendo de las causas, empiezan a pedir reductores de velocidad o mayor fiscalización para controlar por ejemplo conductores que estacionan sus vehículos a menos de diez metros de una esquina, como fue el caso del accidente ocurrido este martes en la mañana en la intersección de las calles Navarro con San Martín, donde el principal afectado señaló que el conductor que venía por calle San Martín hacia el oriente, le manifestó que se vio obstaculizado por un vehículo estacionado muy cerca de la esquina y por eso habría impactado al taxi colectivo y así se pueden enumerar muchas peticiones más.

Lomos de Toro

Frente a estas solicitudes que afloran cuando ocurren accidentes, el Director del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe, el Ingeniero Civil Guillermo Orellana, dijo que la construcción de estos ‘lomos de toro’ tiene una normativa, un formato de procedimiento que está normalizado a través de una regla específica y publicada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

“Por lo tanto, mientras no se cumplan esos requisitos que establezca la norma, el municipio no tiene las facultades para instalar estos elementos para la seguridad vial”, sostuvo Guillermo Orellana, Director de Tránsito.

Reconoce que hay puntos estratégicos, críticos, que necesitan un punto de observación mayor que lo común, sin embargo se tiene que tener mucho cuidado porque una mala instalación de un resalto puede provocar más problemas si no hubiera estado ese elemento en ese lugar.

“Hay que pensar también que los conductores tienen mucha irresponsabilidad en sus conductas viales frente al manejo y circulación vial y eso es interesante, saber que responsabilidad tienen ellos frente estos hechos”, dijo Orellana.

Un solo inspector

El Director pone como ejemplo el estacionarse a menos de diez metros de una esquina. Esta norma no es muy respetada por los conductores y eso es un factor importante.

Sobre esta norma que también es criticada por su fiscalización, Guillermo Orellana dijo que tanto Inspectores Municipales como Carabineros también puede fiscalizar, no obstante resalta que no todos pueden hacer una acción fiscalizadora, sino que también hay que cumplir un acción generalizada por toda la comunidad: “Los conductores, los peatones forman parte y todos somos responsables y a veces no nos ajustamos a las normas y eso es interesante también que a través de todos tengamos una conciencia mayoritaria en el lenguaje de la cultura del tránsito vial”, sostuvo.

Admite que hay que generar mayores fiscalizaciones, para eso necesitamos más inspectores: “Yo cuento con un solo funcionario en esa labor, indudablemente a veces escapan a distintos controles, hacemos cierta tarea más que nada del punto de vista educativo, no andando con la fiscalización, de la infracción, del parte, porque al final no es ningún beneficio, lo que hay que hace es enseñar a la gente que tenga una cultura mayoritaria en el lenguaje de tránsito y en la circulación vial”, finalizó Guillermo Orellana, Director de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe.

 

6 comentarios en «Guillermo Orellana, Director de Tránsito: “Hay que enseñar a la gente cultura de tránsito y de circulación vial”»
  1. Y A USTED CONMERORABLE DIRECTOR DEL TRANSITO, HAY QUE ENSEÑARLE QUE LAS HORAS EXTRAS SE PAGAN TRABAJANDO ,NO IR A FIRMAR Y DESPUES IRSE A DORMIR.

  2. Sr. Orellana, por qué cresta no analiza la forma en que se estacionan los vehículos en Los Andes, en forma alternada dejando en cada cruce una vision expedita.

  3. POR QUE NO LE ENSEÑAN A UD ,COMO DEJAR DE ROBAR TANTA PLATA DE HORAS EXTRAS EN EL MUNICIPIO DE SAN FELIPE . NO SEA CARA DE PALO . NO ENSEÑE SI UD NO TIENE CRITERIO SEÑOR LADRON ..UD SEÑOR DEBE ESTAR TAN CANSADO DE TRABAJAR ROBANDO, QUE AHORA QUIERE SALIR EL LAS NOTICIAS PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

  4. SR: Orellana encuentro bien lo que ud manifiesta pero,si evaluamos
    el reglamento de transito de los 10.mts en cada esquina ¿por que los sres parquimetros tienen demarcados los estasionamientos a menos de 4.mtrs en algunas esquinas?creo que tenemos que empesar por casa no cre UD.

  5. He visto a este señor cruzar a media cuadra … Eso no se incluyese en sus palabras parece.

    Además, que yo sepa no es nuevito en el cargo… !!! Así que esa educación que propone la debió comenzar a implementar hace ratito ya, y habérsela pasado también al DAM por qué en la escuela también se debe educar.

  6. señor: Orellana dígnese a responder los correos reiterados que le e enviado solicitando una simple copia de un documento personal desde iquique, no espere que tenga que recurrir a la ley de transparencia o a la comisión defensora ciudadana para que me pueda responder. ocupe su tiempo en cosas productivas ud. es ingeniero civil no ingeniero en transito, pastelero a tus pasteles.

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