Saltar al contenido
El Trabajo
Menú
  • PORTADA
  • Crónica
  • Comunidad
  • Policial
  • Deportes
  • Política
  • Arte y Cultura
Menú

Comunidad de Campo Jahuel aprueba crear Santuario de la Naturaleza

Publicado el 14 mayo 2013
En forma unánime los accionistas de la Comunidad de Campo Jahuel aprobaron crear este Santuario Privado de la Naturaleza para dificultar la instalación de nuevas empresas mineras.
En forma unánime los accionistas de la Comunidad de Campo Jahuel aprobaron crear este Santuario Privado de la Naturaleza para dificultar la instalación de nuevas empresas mineras.

SANTA MARÍA.- En una reunión ampliada llevada a cabo en la sede de la Comunidad de Campo Jahuel, con la totalidad de los accionistas, la directiva, además de la presencia del abogado de la comunidad, Guido Witto, se llevó a cabo, entre otros asuntos, la votación con respecto a presentar la propuesta y proyecto de Santuario de la Naturaleza ante el Ministerio de Medio Ambiente.

Cabe recordar que esta iniciativa fue planteada por los diferentes actores que coordinan la defensa del agua en Jahuel, cuando empresas mineras trabajaban una mina a rajo abierto y sobre las vertientes que abastecen de agua potable y riego a Jahuel.

Desde hace un año que profesionales del Ciem Aconcagua, y en estricta coordinación con la Municipalidad de Santa María, elaboraron un dosier o documento de información e investigación que ahora se presentará como propuesta para declarar sobre 6.000 hectáreas como Santuario de la Naturaleza, quedando bajo esa protección el cajón del Zaino, Los Corrales, Los Azules y la Laguna del Copín, situación que obligaría a futuras empresas mineras o de cualquier actividad industrial, presentar un estudio de impacto ambiental antes de obtener los permisos correspondientes para trabajar, y solo se permitiría si este estudio demuestra que no existe riesgo ambiental al respecto.

El domingo recién pasado, los accionistas de la Comunidad de Campo Jahuel votaron dicho proyecto, tras recibir una breve charla al respecto, y para satisfacción de todos, la votación fue unánime en crear este Santuario Privado de la Naturaleza.

Roberto Mercado Aced

 

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

En el sitio

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
« Ene    

Archivos

Categorías

El Trabajo Televisión

LA ENTREVISTA

UserOnline

26 usuarios En línea

Formato Impreso

Disfruta la lectura tradicional
©2026 El Trabajo | Diseño: Tema de WordPress Newspaperly
%d