El empresario sanfelipeño Julio César Rodríguez Salinas, como su primer presidente, la vio nacer en un año bisiesto, el domingo 28 de febrero de 1932, como una fuerza generadora de progreso, orden e identidad empresarial a nivel de toda nuestra provincia. No hablamos de una agrupación religiosa ni un club deportivo, sino de La institución que naciera con el nombre Sociedad de Comerciantes Minoristas e Industriales de San Felipe, y que el sábado 9 de mayo de 1998, a través de estatutos, pasara a denominarse Cámara de Comercio de San Felipe.
Es así como luego de 81 años de reunir a los pioneros del comercio y las generaciones que han llegado con los años, este lunes fue anunciada una enérgica campaña provincial de la Cámara con fines de reagrupación de socios, mismos que suman ya los 300 miembros.
AHORA EN SAN FELIPE
Con miras a conocer el accionar de esta octogenaria trinchera comercial, Diario El Trabajo habló con Alan Guerrero, Tesorero de la Cámara de Comercio de San Felipe, quien informó sobre los retos y propuestas de la Cámara.
– ¿De qué se trata esta campaña y cómo está trabajando la Cámara de Comercio?
– «Estamos iniciando una campaña a nivel de provincia, para que nuestros socios sean más participativos a lo interno de la Cámara, necesitamos conocer las inquietudes de los comerciantes, pues un socio solo, poco o nada es lo que puede hacer, porque son muy pocos los que participan y cuando esos pocos logran un beneficio o resuelven un problema en común, entonces ahí sí se benefician todos, no sólo los que se movieron».
– ¿A qué retos se enfrenta hoy día la Cámara?
– «Pese a que en nuestra Cámara continuamo salvaguardando los intereses de nuestros socios, seguimos enfrentándonos al serio problema que significan para nuestro accionar comercial, la creación de los estacionamientos subterráneos en la ciudad, proyecto que significará grandes pérdidas económicas para todo el comercio sanfelipeño, también estamos preocupados con el problema del agua en nuestro valle, porque sin agua no hay trabajo y sin trabajo, ¿quién compra?».
– ¿Qué logros recientes se registran en la Cámara de Comercio?
– «Claro que tenemos logros recientes, hace poco tiempo que instauramos el Boletín Comercial, una herramienta que funciona aquí mismo en nuestra Secretaría de la Cámara de Comercio, esto significa que muchos trámites que sólo en Viña, Valparaíso y Santiago se podían hacer, ahora se gestionan en este Boletín Comercial».
– ¿Como cuáles trámites pueden los sanfelipeños realizar en este Boletín Comercial?
– «Los trámites que se pueden realizar en este Boletín Comercial, son la Aclaración de documentos; Aclaración de los bancos como cheques, Letras, Pagarés y Cuotas, también consultas para saber si en el Sistema existen reportes del Dicom y otras cosas, pues con este Boletín cualquier ciudadano puede ‘limpiar’ su historial crediticio».
– ¿Qué otros beneficios están habilitados para los socios?
– «También tenemos habilitado el canal para participar en Chile Compra, de esa manera nuestros socios pueden vender directamente sus productos o servicios al Estado, pues nuestra Cámara cuenta con toda la estructura para facilitar esas gestiones».
– ¿Hay beneficios para quienes se asocien a la Cámara de Comercio?
– «Bueno, el pertenecer a la Cámara permite a nuestros socios conseguir créditos del Estado, créditos PEC de hasta un millón de pesos, significa que el comerciante pone el 50% y el gobierno la otra parte, sin tener que devolver ese dinero. Ese dinero se facilita regularmente para comprar equipo y para lograrlo, se necesita la coordinación de Corfo, también la Cámara impartimos cursos de contabilidad y asesorías legales para nuestros socios».
MUCHOS BENEFICIOS
Entre los beneficios que la Cámara de Comercio pone a disposición de los socios, se encuentra un staff de profesionales, Díaz, Vergara y Asociados, así como abogados e ingenieros que asesoran en la parte jurídica; asesoran a los socios hasta el momento de un juicio; en acciones tributarias; derechos del consumidor, etc.
La Cámara de Comercio tiene participación en la Comisión de Seguridad Pública de San Felipe y también en la Comisión de Salud de Aconcagua. Esta institución ha firmado un acuerdo a través de la Confederación del Comercio Detallista con el Banco Chile, para que sus socios puedan acceder a créditos blandos, ya sea para compras de mercaderías o renegociaciones de deudas.
El próximo 15 de junio a las 19:00 horas, se realizará la sesión anual, en la que elegirán el nuevo Directorio, mismo que dura tres años.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl