El artista ceramista Julio Opazo se haría cargo de la la confección de un Mural Cerámico para instalar en el frontis de la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Los Andes.
El artista ceramista Julio Opazo se haría cargo de la la confección de un Mural Cerámico para instalar en el frontis de la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Los Andes.

 

LOS ANDES.- El concejal Octavio Arellano propuso que se encargue al artista ceramista Julio Opazo la confección de un Mural Cerámico para instalar en el frontis de la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Los Andes, que identifique que en dicho lugar funciona este órgano municipal, ya que existe poca información sobre su funcionamiento.

Según el Concejal Arellano, “con ello se busca resolver una queja frecuente de los vecinos, quienes no saben cómo acceder al lugar donde sesiona el Concejo Municipal, más aún cuando el edificio forma parte del área patrimonial de la ciudad que se requiere poner en valor, ya que éste tiene una antigüedad superior a los 100 años y se ubica en la Zona Típica de ciudad.

“Al encargar este trabajo artístico, el Municipio también estaría haciendo una obra social, ya que así se estaría también ayudando a financiar la operación quirúrgica a que debe someterse el ceramista Julio Opazo debido a una dolencia a la cadera que le impide caminar. Por ello espero que haya un pronunciamiento a la mayor brevedad”, explicó

Arellano recordó que el ceramista Julio Opazo es uno de los mejores artistas locales, cuyos trabajos se encuentran distribuidos en todo el país en platos conmemorativos, jarrones y murales cerámicos.

Opazo es un fiel exponente de la tradición cerámica decorativa que caracteriza a la ciudad de Los Andes y que comenzó con la fundación de Cerámica Cala en los años 40, cuyos dueños trajeron a la ciudad a pintores cerámicos españoles e italianos, los cuales transmitieron sus conocimientos a artistas locales, quienes aún ejecutan sus trabajos aplicando en su decoración diseños europeos, principalmente italianos, portugueses y españoles.

“Promoveré que estos artistas y sus obras sean destacados como el patrimonio intangible de la ciudad, todo ello con motivo de la celebración del Día del Patrimonio el próximo domingo 26 de mayo, celebración en la que espero el Concejo Municipal tenga una participación destacada”, expresó el edil.

Participación Ciudadana

Por otra parte y considerando que las sesiones del Concejo Municipal son públicas, el concejal hizo un llamado a la ciudadanía a participar en estas sesiones y así enterarse personalmente de los temas que interesan al desarrollo de la ciudad.

“Esta instancia democrática permite que los vecinos expongan directamente sus puntos de vista, para lo cual deben hacer llegar en forma previa una solicitud escrita ante el Secretario Municipal a fin de exponer sus inquietudes ante el Concejo. Del mismo modo, sería una buena oportunidad para que los profesores lleven a sus alumnos a presenciar las sesiones del Concejo, aprendiendo así como funciona la democracia municipal y las funciones del Alcalde y de los Concejales, actividades que son poco conocidas por la ciudadanía”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.