Luis Pradenas Morán, alcalde de Panquehue.
Luis Pradenas Morán, alcalde de Panquehue.

El alcalde de Panquehue, Luis Pradenas Morán, dio su bienvenida al nombramiento de Rodrigo Ubillla como Delegado Presidencial para la sequía en el Valle de Aconcagua, asegurando que todos los nombramientos que sean necesarios para lograr acuerdos en buscar soluciones a los problemas hídricos que existen hoy en día en el Valle de Aconcagua, son bienvenidos.

“Pero que realmente el Delegado escuche a las personas que tiene que escuchar, aquí tenemos que involucrarnos los alcaldes, agricultores, los APR y sus dirigentes, tiene que haber una mesa donde estén representados todos los entes que tienen que ver con el recurso hídrico”, señaló Pradenas.

Reiteró que cuando hay que tomar decisiones se debe escuchar a todas las personas que se vean afectadas con las medidas que se van a tomar.

Contó que en el caso de Panquehue -la comuna que él dirige- existen nueve APR y dos Cooperativas rurales, las cuales se abastecen de las napas subterráneas. A eso hay que agregar la agricultura, donde se planificó un proyecto de regadío donde se incluía el embalse Puntilla del Viento y una batería de 52 pozos que están construidos en Curimón, Panquehue y Llay Llay. Con eso se aseguraba el riego para unas 73 mil hectáreas sobre la cota de los canales.

“Les dijeron a los empresarios: ‘planten, les vamos a tener agua’. Los empresarios, con subsidios del Estado, plantaron y hoy día tenemos más plantación de lo que tenemos para regar y se nos agrava la escasez hídrica, y Puntilla del Viento por falta de voluntad política, de ambos lados, no se ha construido, porque quien anuncia el otro lado se opone, entonces no hemos buscado soluciones definitivas, estamos buscando soluciones parches”, señala el Alcalde Pradenas.

Añade que no está de acuerdo con el ‘Canalón’ que se está haciendo, porque nadie puede asegurar una crecida del río y de suceder, ahí los seis millones de dólares de costo del canal se van al mar.

“Hay que buscar soluciones definitivas y la solución definitiva para que las cuatro secciones del río Aconcagua se vean favorecidas, es la construcción de un embalse donde nace el río Aconcagua, es decir Puntilla del Viento o busquen en otro sector que sea, pero tiene que ser al inicio del río Aconcagua”, sostuvo el Alcalde Luis Pradenas Morán.

Admite que si tiene la oportunidad de reunirse personalmente con el Delegado Presidencial, lo va a hacer y en la reunión que se encuentre va a plantear el punto de vista de Panquehue, que él cree es la comuna más preocupada, sin embargo ha podido negociar y reunirse con las autoridades logrando sacar una resolución que indica que el agua de Panquehue es exclusivamente para esa comuna. Además en esta misma resolución autoriza a 14 pozos de los 18 que son. Hasta el momento han funcionado 6 “y si los pozos de las APR bajan 50% de lo que tienen de agua, se paraliza de inmediato la extracción de agua de estos pozos que están en El Escorial”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.