La Senadora Lily Pérez, presente en esta primera Mesa Ampliada del Agua, destacó que desde ahora el Delegado Presidencial recorrerá las demás comunas y provincias afectadas por la sequía.
La Senadora Lily Pérez, presente en esta primera Mesa Ampliada del Agua, destacó que desde ahora el Delegado Presidencial recorrerá las demás comunas y provincias afectadas por la sequía.

Recursos permitirán terminar la construcción del canalón que llevará aguas de Curimón a la tercera sección del Río Aconcagua.

En la ciudad de Quillota se realizó este lunes el primer encuentro de trabajo de la Mesa Regional Ampliada del Agua, actividad que estuvo encabezada por el Subsecretario Rodrigo Ubilla, nominado como Delegado Presidencial a solicitud de los senadores Lily Pérez e Ignacio Walker para enfrentar la sequía que hace aproximadamente 4 años afecta a la V Región Cordillera.

El encuentro contó con la participación de los seremis de Agricultura, Obras Públicas y Salud, además de autoridades provinciales, comunales, agricultores y otros representantes de las zonas golpeadas por la falta de agua.

En la oportunidad la primera autoridad regional anunció, entre otras cosas, la obtención de 4.500 millones de pesos para terminar la construcción del canalón que llevará aguas de Curimón a la tercera sección del Río Aconcagua.

Tras este anuncio la senadora Lily Pérez, en primer lugar, ratificó la importancia de haber solicitado junto a Walker un delegado presidencial que cuente con las facultades necesarias para levantar recursos adicionales para llevar a cabo las obras correspondientes para dar soluciones a cada una de las provincias.

Además, fue clara al señalar que fiscalizar, focalizar y coordinar son tareas fundamentales para enfrentar la escasez hídrica de manera eficiente.

“Aquí lo que falta es coordinar y focalizar bien los recursos, porque tenemos un Gobierno que ha invertido muchísimo en la zona. Por eso lo importante es la fiscalización, focalización de los recursos y es para lo que está el Delegado Presidencial que hemos solicitado, que es coordinar todos los servicios del Estado para llegar con medidas que realmente sean efectivas y eficientes para toda la gente de nuestra región, sin ninguna distinción”, sostuvo.

Destacó que monitorear en terreno es fundamental pues recordó que “en nuestra región hemos tenido drenes ilegales y gente inescrupulosa” cuyo accionar ha acentuado la tragedia agrícola en comunas como Petorca y Cabildo.

El Delegado Presidencial, en tanto, explicó que “hemos podido conversar en profundidad con todos los actores participantes de esta Mesa. Quiero destacar la franqueza con que se han discutido las situaciones puntuales de las comunas afectadas por la falta de agua. Con esta altura de miras, me voy con una tarea para la casa: analizar estas propuestas y discutirlas con los distintos seremis de la región, para canalizarlas a través de los ministerios correspondientes y tomar medidas que palien las consecuencias de esta sequía”.

Finalmente la senadora agregó que a partir de este encuentro el Delegado Presidencial recorrerá cada una de las provincias y comunas afectadas para definir estrategias que aseguren, en primer lugar, el agua para consumo de las personas. Dijo, además, que Ubilla deberá analizar una serie de medidas como la posibilidad de congelar las contribuciones agrícolas en zonas de emergencia, solicitud que ya hicieron junto al senador Walker.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.