La agrupación de taxis y transporte menor de pasajeros, solicitó a la Gobernadora Provincial, Patricia Boffa, hacer las gestiones necesarias ante Carabineros y la Secretaría Regional Ministerial de Transporte, para ejecutar un plan de fiscalización en contra de los llamados taxis piratas.
En la reunión realizada en el gabinete de la Gobernadora Boffa, estuvo el Capitán Jefe de los Servicios policiales, Alfredo Castillo; el Presidente del Consejo Superior de Taxis Colectivos, Manuel Carvallo; el Presidente de la Federación de Taxis colectivos, Víctor Araya; el Presidente de la línea de Taxis Taxcon, Juan Pérez; el Presidente de la línea 1, Jaime Figueroa; el presidente de la línea 11, Francisco Rivera; y el presidente de la línea 3, Rodrigo Cabrera; donde se expuso un detallado informe sobre la situación que a la fecha afecta al gremio del transporte menor.
Entre los puntos expuestos en la reunión, se señaló que hay preocupación por la gran cantidad de automóviles piratas que hasta ahora se dedican al transporte de pasajeros sin cumplir con la reglamentación vigente, siendo a su vez un riesgo para los vecinos.
En otros puntos se manifestó la falta de una fiscalización más severa a los vehículos que actúan como taxis ejecutivos, y que llevan estudiantes a los colegios. En segundo lugar, se ha pesquisado una gran cantidad de vehículos al interior de los estacionamientos de supermercados y retail de la comuna, sin que exista una norma clara de fiscalización.
Tras escuchar cada una de las sugerencias hechas por los dirigentes, se determinó fijar una nueva reunión de coordinación entre Carabineros, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de San Felipe y los dirigentes del transporte, donde se establecerá un cronograma para aplicar la mencionada fiscalización.
“Hemos escuchado el planteamiento de los dirigentes del transporte de colectivos y hemos acogido la preocupación de cada una de las líneas, sobre el aumento del parque vehicular pirata y para ello haremos una serie de acciones para regular esta situación. Junto con ellos vamos a planificar una reunión de coordinación con la Seremi de Transporte, Carabineros y, si es necesario, el Juzgado de Policía Local y determinar la fiscalización y control por parte de la autoridad policial”, señaló la Gobernadora Patricia Boffa.
En lo inmediato, indicó finalmente, se va a preparar una minuta de gestión para acotar cada una de las consultas, las que serán enviadas a las entidades fiscalizadoras.