Tres importantes soluciones dio a conocer el Vicepresidente de la Junta de Canalistas del Río Aconcagua, Luis Llano Navia, para poder combatir la sequía que afecta al Valle de Aconcagua.
El dirigente dijo que la situación, como ya han dicho otras autoridades, está bastante complicada, pero se está en vías de solucionarla.
Llano señaló que la primera solución que se ve, son los pozos que tienen Escorial y Curimón. Los de Escorial van directamente para Panquehue y los de Curimón a Quillota, por eso se está haciendo un canalón de Curimón hasta Llay-Llay.
Las soluciones más formales son los tranques laterales, como pueden ser el Juncal y El Catemu.
Otra es crear más baterías de pozos, reiterando que se deben construir los tranques Juncal y Catemu: “Esa es la solución para este Valle de Aconcagua, en este momento, esas son las tres soluciones que podrían dar resultado de poder abastecer en un 90% la agricultura en el Valle de Aconcagua”, dice Llano.
Añade que en la actualidad se está trabajando con todos los organismos como son la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el Ministerio de Agricultura, prácticamente todas las personas que tienen que estar.
– ¿Hay muchas pérdidas en las producciones?
– “Hoy en día la gente tiene mermas en las producciones porque no tienen agua, no pueden sembrar grandes extensiones de terreno, los canales están funcionando a un 30 a 40 por ciento de la capacidad, los turnos se alargan, las siembras no se cultivan en la forma ideal, hay una pelea bastante grande”.
– ¿El revestimiento de canales es una buena posibilidad?
– “Esa es la mejor posibilidad que existe para la conducción del agua, porque en estos momentos el desanchar los canales trae una fortuna y revestir los canales es una fortuna menor, pero es muy caro”.
– ¿Podrían haberse destinado los 4.500 millones de pesos en revestir canales?
– “No, yo creo que los 4.500 millones de pesos que están invirtiendo para el canalón, que no me parece una solución ideal y final, debiesen haberse destinado a crear nuevos pozos en toda la zona de Llay-Llay para mandarles agua a la gente de por allá”.