Unos 25 profesores y 17 auxiliares, así como el resto del personal del Colegio Assunta Pallota de Curimón, estarán en paro hasta el próximo miércoles 22 de mayo, esto como medida de presión al Sostenedor, quien no les paga el salario del mes de abril.
Unos 25 profesores y 17 auxiliares, así como el resto del personal del Colegio Assunta Pallota de Curimón, estarán en paro hasta el próximo miércoles 22 de mayo, esto como medida de presión al Sostenedor, quien no les paga el salario del mes de abril.

A los 350 estudiantes del Colegio Assunta Pallota de Curimón, les fueron cerradas las puertas este lunes cuando se presentaron normalmente a recibir sus clases en Educación Media.

La razón de este cierre obedece al no pago por parte del Instituto de Educación Rural (IER) de los salarios del mes de abril a los 42 funcionarios que laboran en esa casa de estudios.

El temor y la congoja se apoderaron de los apoderados y sus hijos, quienes están actualmente sin recibir lecciones.

Al medio día de este miércoles se realizó una reunión entre Domingo Veloz, Presidente del IER; profesores y auxiliares; así como con algunos apoderados y Director Provincial de Educación de San Felipe y Los Andes, Mario Gómez Fariña.

«NI QUIEBRA NI CIERRE»

Con miras a conocer las razones del inusual comportamiento de los profesores, Diario El Trabajo habló con María Angélica Aldunate Zúñiga, Directora del Colegio Assunta Pallota de Curimón, quien explicó a nuestro medio que el paro se mantiene hasta que el IER les pague su salario de abril, pues desde hace meses se vienen dando atrasos con las remuneraciones.

– ¿Cuál es el problema que tienen los profesores?

– «Lo primero que quiero aclarar, es que el IER no quiebra ni cerrará este colegio. Somos 42 funcionarios de este colegio los que desde hace algunos meses venimos sufriendo un incumplimiento en nuestras remuneraciones, por ejemplo el salario de diciembre de 2012, nos lo pagaron el 25 de enero; la de marzo se nos pagó el 16 de abril y la de abril aún no la recibimos».

– ¿Este problema nació en diciembre o tiene otros orígenes?

– «Esto no es una cosa que surgió el año pasado ni fue ‘un tropiezo’ por el estilo, se trata de un problema de liquidez que se viene arrastrando en el IER desde hace unos tres años, pues esta institución, nuestro Sostenedor, cuenta con 20 colegios, algunos son más débiles que otros y de esa manera los que somos más fuertes en matrícula y estamos más estables, tenemos de alguna manera que sufrir las consecuencias para que todos estén de pie, pues la subvención escolar la recibe el IER y ellos deciden cómo se administra el dinero».

– ¿Cuál es el ambiente con los apoderados a raíz del paro?

– «Aunque nosotros sabemos que en 2008 este colegio estaba para ser cerrado, y que si no fuese por el IER, la debacle no se habría evitado, decidimos cerrar el colegio este lunes como una medida de fuerza, la razón es obvia, los profesores no tienen dinero para venir a dar clases, no pretendemos figurar como beligerantes ni escandalosos, la razón es tan simple como esta: ‘si no hay dinero, no podemos venir a trabajar’, yo hoy he atendido a unos seis apoderados, ellos aunque entienden la situación y dicen apoyarnos, ellos están asustados y acongojados, en la Dirección Provincial de Educación también están preocupados».

– Hoy hubo una reunión con el IER, ¿de qué temas se habló en ella?

– «El tema principal de esa reunión lo pusimos nosotros, hemos tratado como comunidad educativa, controlar todo lo posible esta situación, primero por una cuestión psicológica, para que sepan que no estamos tan en ascuas, pedimos al Sostenedor del IER que se nos explique lo que viene para nosotros en los próximos meses, pues somos varios los directores de escuelas del IER los que estamos pasando por esta situación».

«TENEMOS UN PLAN B»

El señor Mario Gómez Fariña, Director Provincial de Educación de San Felipe y Los Andes, asistió a la reunión de profesores con el IER. El funcionario informó a Diario El Trabajo que la Dirección Provincial ‘está preparada para lo que sea’, y en los próximos días se podría disparar un ‘Plan B’ a menos que las cosas mejoren en esta alarmante situación.

«Estamos frente a una clara situación de irregularidad, pues en este colegio ya no se está dando servicio, pues en este caso el Sostenedor, que en este caso es un particular, no ha brindado los pagos correspondientes a los sueldos de los profesores, es por eso que desde el día martes estamos en terreno para sostener encuentros con la Superintendencia de Educación, con la Secretaría Regional Ministerial y con la Gobernación de San Felipe, todo esto para lograr que se retorne a una normalidad a nivel educativo y los estudiantes no salgan también afectados», comentó Fariña a Diario El Trabajo.

Según este funcionario, existe un Plan B que estaría ya listo para ser ejecutado, plan en el que también incluirían a los profesores si fuese necesario.

«Nosotros nos apegamos a la normativa, la ley es bien clara, aquí hay una situación irregular y buscamos conocer a profundidad cuál es la situación económica del Sostenedor, pues si no hay condiciones para continuar con normalidad, ya nosotros estamos preparados para ejecutar un Plan B y rescatar a estos alumnos. Puede ser un eventual traslado a otros centros educativos, ya estamos preparados para lo que sea necesario y no queremos esperar más tiempo, para evitar que los niños pierdan su proceso, ahí buscaríamos también opciones para el reintegro de los profesores al ámbito laboral», aseguró Mario Gómez.

EN DOS DÍAS

Finalmente y luego de terminar la reunión con los profesores, Domingo Veloz, Presidente del Instituto de Educación Rural, habló brevemente con Diario El Trabajo, indicando que el IER pagará los dineros de abril y que el mes de mayo será pagado regularmente.

«Nosotros no teníamos que hacer ningún acuerdo con los profesores, pues ellos tienen un contrato con nosotros y viceversa, lo que sí puedo informar a la Prensa, y es lo que venía yo a comunicar a los profesores, es que el pago de sus salarios ya está a dos días para que se realice, pagaremos la de abril que tenemos sin pagar y la de mayo la pagaremos a tiempo», comentó Veloz a nuestro medio.

ALGO DE HISTORIA

El Colegio Assunta Pallota de Curimón fue fundado el jueves 4 de marzo de 1954, por la Congregación Franciscana Misioneras de María como la Escuela Básica, en 2008 pasó a manos del IER, quien lo rescató de un cierre inminente, aumentando también su matrícula de 117 alumnos a 280 en 2009, pues incorporaron especialidades de Atención de Enfermería y Mecánica Automotriz, en ese momento el IER tenía 19 colegios, llegando a 20 con el Assunta Pallota de Curimón.

Al final de la tarde de este miércoles, Diario El Trabajo fue informado que sería hasta el próximo miércoles 22 de mayo cuando se retomen las clases en ese centro educativo, ¿qué vendrá después?

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.