La primera Semana Nacional de la Educación Artística, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se está celebrando en todo Chile y en el Valle de Aconcagua sólo existe una escuela de educación Básica que la pueda promocionar, se trata de la Escuela Artística República de Argentina, ubicada en el sector El Tambo, en donde durante toda esta semana han realizado varias actividades destinadas a resaltar los talentos de sus estudiantes.
Con miras a conocer más sobre lo que aprenden y cultivan estos 65 pequeñitos, Diario El Trabajo visitó el centro educativo para ver en acción a los jóvenes músicos de la Orquesta Infantil de Cámara El Tambo, quienes han desarrollado y ejecutado conciertos a nivel escolar de gran calidad, también se presentó esta semana Mauricio Fernández, El Mimo Jahuel, quien hizo de las suyas con todos los presentes.
“En nuestra escuela los estudiantes reciben clases de violín, contrabajo, órgano, guitarra y coral, todo niño o niña que quiera y que también tenga habilidades, se puede desarrollar en nuestro centro educativo, somos los únicos en Aconcagua que estamos celebrando esta Semana Nacional de la Educación Artística, porque somos la única escuela Básica que tiene estas especialidades”, comentó a Diario El Trabajo Ricardo Yáñez, Director de la Escuela Art. Rep. Argentina.
Parte de las actividades realizadas como parte de esta celebración semanal, fue invitar a un artista destacado de nuestra provincia para que él o ella presentaran su trabajo, impartiera alguna charla e inspirara a los peques a seguir el arte.
“Fue el gran pintor sanfelipeño, Héctor Villarroel, quien atendió la invitación y presentó su trabajo, habló de su arte y estimuló la imaginación de todos por pintar”, agregó Yáñez.
DESPUÉS DE LA GUERRA
La Escuela Mixta Nº17, actual República Argentina, nació al año siguiente de haber terminado la II Guerra Mundial, el 7 de abril de 1946 en la localidad de El Tambo de San Felipe, en una casona particular del sector que queda ubicada al costado de Calle Tocornal. En aquel tiempo la incomodidad del lugar donde se hacían clases eran notorias, pues el establecimiento era muy pequeño e incómodo, urgía en forma inmediata tener un mejor espacio para educar a los niños de aquel entonces. No obstante, Dios tocó el corazón de un hombre llamado Pedro Ángel Zamora Cerón, quien donó los terrenos en 1960 para que la escuelita pudiera realizar sus funciones educativas, dando así a la re-fundación en 1963 de la Escuela República Argentina, desde el año 2008 esta escuela comienza a trabajar su proyecto educativo institucional basadas en el desarrollo de las artes y la cultura, donde comenzó a llamarse Escuela Artística República Argentina.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl