Luego que en horas de la mañana del pasado domingo 19 de mayo el diputado Gaspar Rivas recorriera durante casi dos horas el sector sanfelipeño de Parrasía Bajo, en compañía de una treintena de vecinos del lugar, a fin de ver con sus propios ojos la dramática realidad de falta de agua que éstos experimentan, el parlamentario se comprometió expresamente a que, cuando visite el valle el Delegado Presidencial de Sequía, el Subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla, se reúna personalmente con los afectados.
Consultado al respecto, Rivas manifestó que “visité lo que quedaba de lo que alguna vez fueron los ricos humedales de Parrasía. Vi con mis propios ojos el casi inexistente nivel de agua que tienen varias norias del lugar, entre ellas la que surte a la cancha y camarines de un club deportivo del sector. Estuve en la orilla del río Aconcagua, de pie encima de la tubería que el Ministerio de Obras Públicas colocó bajo tierra con el objeto de llevarse el agua de nuestro valle para que los quillotanos puedan regar tranquilos sus paltas. Y mientras en Quillota la palta se da fantástico, en Parrasía Bajo la gente ya no tiene agua ni para beber ni para lavarse. Muchos no tienen ni para hacer funcionar sus lavadoras. De verdad que la situación simplemente no da para más. Es por ello que me comprometí con los vecinos a que, cuando venga a reunirse con las autoridades y vecinos del valle, le pediré enérgicamente al Subsecretario Ubilla que debe hacerse un tiempo en su agenda para escuchar a la gente de este importante sector rural de San Felipe”.
Finalmente la autoridad aconcagüina indicó que “la ciudadanía chilena ya no está para calmantes o aspirinas. Ahora se ha empoderado de sus derechos y exige soluciones reales de parte de sus autoridades. Por ende, me parece elemental que sean recibidos por el Subsecretario y su problemática sea vista en conjunto con los muchos otros temas que en dicha ronda de reuniones habrán de verse”.