Personal del Retén de Carabineros Los Patos (f), en su constante acercamiento con la comunidad, ha iniciado una campaña para prevenir delitos de robo por sorpresa cometidos por anti sociales en los sectores aislados de poca luminosidad o en sectores donde las señaléticas del tránsito obligan al conductor y a peatones a detenerse, instante en que son víctimas de estos delitos.
Esta campaña consiste en entregar recomendaciones a la comunidad y conductores, para evitar que sean víctimas de estos ilícitos, más aún cuando se trasladan hacia las ciudades con mayor flujo vehicular y habitantes, ya que, en esas urbes son más frecuentes estos delitos de robo.
Los medios de prensa han entregado varios casos donde los vehículos al llegar a una esquina deben detenerse, ya sea por un semáforo o señalética del tránsito, y es en ese momento donde anti sociales aprovechan esa oportunidad de verificar lo que hay al interior de los vehículos, para delinquir, lanzando algún tipo de elemento contundentes contra los vidrios o parabrisas de los vehículos con el fin de poder extraer las especies que se portan.
Por ello se ha entregado un díptico con las medidas de seguridad que deben ser adoptadas para combatir este delito con las siguientes recomendaciones:
– Evitar dejar carteras o especies de fácil transporte sobre el asiento del copiloto mientras viajes en tu vehículo.
– Mantén tu cartera o bolsos en el piso del vehículo, intentando cubrirlo a la vista inmediata.
– Trata de asegurar tu cartera o especies dentro del vehículo, atándolas a elementos fijos.
– Mantente alerta mientras te encuentres estacionado en las intersecciones, respecto a sujetos que puedan aproximarse a tu vehículo.
– Si viajas solo, evita llevar tus ventanas traseras abiertas y asegúrate de mantener activado el cierre de las puertas.
– En caso de ser víctima del robo de tu cartera, mediante el rompimiento de uno de los vidrios del vehículo y te encuentras al interior, no te bajes hasta llegar a un lugar seguro. Sólo intenta recordar los mayores detalles del agresor, dentro de las posibilidades del momento.
– Los delincuentes toman como ‘blanco’ a quienes están distraídos.
– Evitar: usar el teléfono mientras te encuentres detenido y usar audífonos que te aíslen de la realidad externa. La música fuerte dentro de un vehículo también puede distraerte y convertirte en presa fácil para el delincuente.
– Si te detienes para preguntar algún dato o dirección, no bajes la ventanilla totalmente, si no un pequeño espacio, el necesario sólo para hablar.
– Trata de no quedar detenido frente a un semáforo en zonas con poca iluminación, regula la velocidad para hacer coincidir el cruce con el semáforo en verde.
Recomendaciones para los peatones:
– Transitar por lugares con mayor flujo de personas.
– Transitar por lugares que posean mayor iluminación.
– Tratar de no hacer el mismo recorrido diariamente.
– Evitar llevar cosas de valor a simple vista de los anti sociales.
– Asegurar de mejor manera las especies tales como carteras, bananos, bolsos, mochilas; transportándolas siempre apegadas a su pecho, con la finalidad de mantenerlas siempre a la vista.
– En caso de ser víctima de este delito comuníquese a los siguientes números telefónicos, los cuales atenderán en forma eficiente y con mayor rapidez.
– 2da. Comisaria de carabineros San Felipe: 0342334036
– Tenencia de Carabineros Putaendo: 0342334065
– Retén de Carabineros Guzmanes: 0342334067
– Retén de Carabineros Quebrada Herrera: 0342334070
– Retén de Carabineros Los Patos (F): 0342334069
– Carabineros de Chile: 133.
Mantenga constante acercamiento con los carabineros de su sector jurisdiccional y una comunicación fluida y constante, solicite el número de celular del cuadrante de su sector, para tener una respuesta optima al requerimiento que solicite por parte del personal de servicio de carabineros en su sector.