- La autoridad hizo entrega el pasado 3 de mayo de las más de 2.000 observaciones que se hicieron al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto que extenderá la vida útil de División Andina en 65 años a partir de 2020.
Tras recibir un listado de más de 2.000 consultas ciudadanas provenientes del Proceso de Participación Ciudadana realizado por el Servicio de Evaluación Ambiental, Codelco se encuentra actualmente elaborando las respuestas al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Expansión Andina 244 para enviar la correspondiente adenda (set de respuestas a las observaciones) dentro de 90 días hábiles.
“Dada la complejidad del proyecto, que pasa por 13 comunas de las regiones Metropolitana y Quinta, se encuentra completamente dentro de los márgenes esperables la cantidad de consultas recibidas”, indicó el gerente de sustentabilidad del proyecto, Juan Carlos Jofré.
La Corporación recibió el Icsara (Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones) el pasado viernes 4 de mayo y ha señalado que “actualmente estamos procesando y ordenando esa información para generar las correspondientes respuestas en los plazos que considera el sistema de evaluación”.
“Todas las consultas revisadas hasta ahora tienen una respuesta clara y fundamentada en el EIA de Codelco”, indicó Juan Carlos Jofré, quien además insistió en que “el proyecto de ampliación de Andina se desarrolla en forma prácticamente íntegra en la V Región, a más de 7 kilómetros del santuario Yerba Loca, separado además por montañas de más de 5.000 metros de altura. El proyecto no tiene ningún impacto sobre glaciares blancos ni en la zona donde se desarrollará ni en ningún otro sector”.
Codelco ingresó el Estudio de Impacto Ambiental de Expansión Andina 244 el pasado 4 de enero, y entre el 3 de febrero y 15 de abril se realizó el Proceso de Participación Ciudadana determinado por la ley para dar a conocer el proyecto y recibir las consultas de servicios, organizaciones y vecinos.
Durante ese periodo se realizaron 29 talleres informativos y un stand de Casa Abierta al que asistieron más de 2.500 personas provenientes de las 13 comunas por donde pasará el proyecto.