- Al poco espacio físico se suma que con las últimas lluvias el sector de exámenes se inundó.
LOS ANDES.- El Sindicato de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad hizo pública la denuncia respecto a las deplorables condiciones laborales, de infraestructura y sanitarias en que se encuentra la agencia Los Andes, particularmente el servicio de exámenes preventivos ubicados en la avenida Argentina Nº 50.
Los dirigentes denunciaron que en ese sector del edificio deben atender en forma diaria entre 30 y 50 trabajadores que requieren de sus exámenes para poder desempeñar labores en las diversas empresas contratistas de la División Andina de Codelco.
Plantearon que desde hace largo tiempo han estado solicitando a la ACHS mejorar las condiciones mínimas de trabajo.
En este sentido, el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ACHS, Víctor Quijada, manifestó que la sección de exámenes preventivos cuenta con sólo un baño para los 50 trabajadores diarios que se atienden y que también debe ser ocupado por el personal femenino a cargo de esa unidad.
Además, los trabajadores que llegan a exámenes deben esperar en una sala pequeñísima que atenta contra la dignidad de los pacientes e impide a las funcionarias otorgar una atención como corresponde.
Dijo que a ello se suma que con las pasadas lluvias esa unidad prácticamente se inundó debido a la gran cantidad de goteras y el techo presenta fisuras que podrían hacer que el cielo se desmorone en cualquier momento, hiriendo a quienes se encuentren allí.
Fustigó que el responsable de la Agencia Los Andes sea el prevencionista de riesgos Eulogio Hidalgo Parra, quien a su juicio no ha hecho absolutamente nada por mejorar las condiciones de trabajo de esa unidad de toma de exámenes.
Recordó que la ACHS adquirió un terreno en la misma avenida Argentina para construir su edificio institucional y policlínico, sin embargo arriendan las actuales instalaciones en circunstancia que anualmente pagan millones de pesos en contribuciones por el terreno que no se ocupa.
Precisó que en los últimos dos años la ACHS obtuvo excedentes por más de 36 mil millones de pesos y no han sido capaces de mantener instalaciones ‘decentes’ para atender a sus pacientes.
El dirigente reclamó también que el casino del personal es muy pequeño y deben turnarse los funcionarios para poder comer su colación o almuerzo.
A ello se suma que teniendo ganancias millonarias como las mejores clínicas privadas del país, los sueldos de los trabajadores son bajos y en algunos casos miserables.
“Estuvimos con el diputado Osvaldo Andrade a propósito de la reforma de los estatutos orgánicos de las mutuales, ya que se está pidiendo expresamente que se elimine el lucro en las mutuales y es por esa razón que nosotros fuimos a conversar con él y con el senador Navarro que puso una denuncia en contra de esta empresa, nos vamos acercar para entregarle antecedentes que podamos aportar, ya que nos posible que la Asociación Chilena de Seguridad esté lucrando con la salud y tenga en condiciones laborales miserables a nuestros compañeros”, criticó Quijada.
Acotó que estas condiciones de trabajo son inaceptables y por ello solicitó que la Seremi de Salud dé a conocer el informe con las fiscalizaciones que han realizado al recinto, “pues ellos han venido más de una vez y desconocemos el informe y si hay la intención de sancionar a una empresa como esta”.