PUTAENDO.– Con una hermosa feria costumbrista e importantes y emotivos reconocimientos, la comuna de Putaendo dio el vamos a las actividades de celebración del Día del Patrimonio Cultural. Desde muy temprano en la plaza de la comuna y en una actividad organizada por la Municipalidad de Putaendo, se dieron cita distintos exponentes que quisieron mostrar sus productos, creaciones y también algunos artículos muy antiguos, como el caso del Liceo Manuel Marín Fritis, que realizó una hermosa exposición de radios antiguos y revistas de las décadas del 60 y 70.
Por su parte, también el Cuerpo de Bomberos trasladó hasta el centro de la plaza el carro Ford 1939 que también fue visitado por todos los presentes, lo que convirtió este grato momento en una ocasión especial con el imponente templo parroquial de fondo en una actividad que fue del deleite de todos quienes llegaron, a pesar del frío reinante a vivir un hermoso momento cultural.
El Alcalde Guillermo Reyes destacó que como hoy, muchas organizaciones de Putaendo trabajan y aportan al mundo de la cultura, además reconoció que el municipio ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años para potenciar y rescatar tradiciones campesinas y culturales, siempre pensando en que el municipio debe apoyar todas las instancias culturales que permitan que Putaendo se consolide de una vez por todas y como lo está haciendo hasta al momento, en la Capital Patrimonial del Aconcagua, por lo que destacó que la actividad realizada este sábado, si bien es cierto, no fue tan grande como muchos esperaban, tenía un tremendo significado, pues demuestra el esfuerzo y trabajo del municipio y de las agrupaciones culturales que siempre están pensando en rescatar las mejores tradiciones de Putaendo y puso como ejemplo como hoy el Encuentro Nacional de Payadores es conocido y destacado a nivel país gracias al tremendo impulso que el municipio de Putaendo le dio y dará a esta importante cita.
El municipio también entregó hermosos reconocimientos a distintas organizaciones como el Centro de Desarrollo y Expresión Cultural de Rinconada de Silva; el Grupo Folclórico Esteban Vargas del Hospital Psiquiátrico; el grupo De Ron a Ritmo, el grupo Pasión y Cueca; el Frente de Protección del Patrimonio, Educación, Cultura y Artes; la Agrupación Putaendo Histórico; la Corporación Cultural de Putaendo; el grupo de baile Los Carmelitos; el grupo folclórico Raíces de Mi Tierra; la Escuela de Música de Putaendo; la Academia de Arte y Pintura San Antonio, el Grupo de Danza y Arte Zoel y el grupo folclórico La Ermita.
‘POLLITO MIGUEL’
Sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos se vivió cuando el maestro de ceremonia explicaba a los presentes, que el municipio había querido destacar a una persona especial, distinta y que pertenece a la comuna y se convierte en un tesoro viviente de Putaendo, refiriéndose a Miguel, un usuario psiquiátrico que se ha ganado el cariño de la comuna e incluso de los turistas que visitan Putaendo y que es conocido popularmente como ‘Pollito’.
Miguel nació en algún lugar, presumiblemente Santiago y sabe Dios por qué su inteligencia no alcanzó para alcanzar los niveles deseados para ser normal. Tampoco se sabe la causa que determinó que él se criara en centros de alienación (en palabras simples, Hospicio de Santiago, El Peral y Hospital Phillipe Pinel).
Aún se pueden encontrar algunos de sus compañeros de desgracia que hicieron el mismo camino, y por supuesto, con sus mismos antecedentes.
Sin embargo, Miguel es distinto a los que fueron como él. Es que quizás la respuesta es tan simple como que aunque tengamos un genoma común, cada universo en sí mismo particular y diferente; no olvidemos el tema de las oportunidades y la distribución de los recursos que siempre nos nombran los expertos. Miguel se atrevió a salir de los muros y se hizo lugar en el paisaje de nuestra comuna y muchos, sin saber cómo, aprendieron a quererlo e incluso a defenderlo del apelativo de ‘loco’.
Si nos sirve de ejemplo, Miguel fue capaz de romper sus cadenas, cambiar su destino y ganarse el espacio que él creó, era suficiente para ser feliz. Miguel es retardado mental que le ha dado un sentido a su vida a base de voluntad, perseverancia y el cariño de la gente que quiso brindarle una oportunidad.
Hoy vive protegido por su ‘Mami Rosa’. Lleva ocho años lejos de los muros del psiquiátrico y junto a sus compañeros disfruta de la vida simple de un hogar, feliz de pertenecer a la comunidad putaendina, que le quiere y popularmente lo apodó como ‘El Pollo’. (Reseña del terapeuta Eugenio Cabezas).
La actividad siguió su curso con los infaltables y pícaros poemas del poeta popular Luis Sepúlveda Huerta, que encantó a todos los presentes con su inigualable talento y envidiable memoria. La actividad finalizó con un hermoso cuadro de baile folclórico a cargo del grupo Los Carmelitos de Rinconada de Silva.
Patricio Gallardo M.