Los amantes del ajedrez, ‘Juego Ciencia’, siguen sorprendiéndose con la creación de los hermanos Quijanes en cada una de las presentaciones del único ajedrez gigante en nuestro valle. Se trata de una iniciativa de Julio y Guillermo Quijanes, putaendinos que fundaron también el Club de ajedrez ‘Peón al paso de Putaendo’ en 2006, proyecto creado para nuestro Bicentenario y que sigue gustando al público que lo llega a ver colocado en su tablero gigante.
SIGNIFICADO DE LAS FIGURAS
“Este ajedrez no es simplemente un juego gigante, nosotros quisimos que cada una de las piezas representara a un personaje histórico de nuestra comuna, por eso es que el Peón representa al baqueano Justo Estay, quien realizó la proeza de pasar a 3.000 infantes del Ejército Libertador de San Martín y O’Higgins por el paso de Los Patos en 1817”, comentó a Diario El Trabajo Julio Quijanes.
Según lo planteado por los hermanos Quijanes en este singular proyecto, el Caballo representa al personaje popular El Piguchén, personaje original de la mitología mapuche.
“La Torre viene a representar el Torreón del Santo Cristo de Rinconada de Silva, construido por el Cura Aníbal Carvajal como campanario para el mismo, el Alfil representa al señor José Antonio Salinas D’Mondragón, nació en Rinconada de Silva en 1785 y luchó muy duro a favor de nuestra Independencia”, explicó a nuestro medio Guillermo Quijanes.
El Rey y la Dama representan al Capitán Rodrigo de Araujo y a la Princesa Orolonco, quien lloró hasta formar un estero luego que su amado jamás regresara de la guerra.
Regularmente los hermanos Quijanes son invitados a presentar este genial trabajo, compuesto por figuras de hasta un metro de altura y hechas en madera, ambos artistas promueven el arte, el deporte y la cultura; y pueden ser contactados al fono: 895 49 876. /8431 3458
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl