LOS ANDES.- La Gobernadora Edith Quiroz evaluó de manera positiva el plan de contingencia desarrollado por el Comité Provincial de Emergencias durante el frente de mal tiempo que afectó la provincia el día lunes y parte de la madrugada de este martes.
Sin embargo, la autoridad reconoció que se produjeron algunas situaciones críticas en la ciudad de Los Andes, particularmente en las poblaciones Bellavista, Horizonte, Arturo Prat y Bicentenario con el anegamiento de viviendas, así como también en la villa Los Nogales de San Esteban y el sector de Patagual en Calle Larga y Casuto en Rinconada.
La gobernadora dijo que siempre hay puntos en los cuales se pudo haber actuado con mayor diligencia, aclarando eso sí que el Comité Provincial de Emergencias distribuyó hace varios días a los municipios los respectivos sacos de arena para evitar los anegamientos de las casas y también ropa debidamente sanitizada y lista para ser usada por las personas afectadas, además de colchonetas y frazadas.
Por ello, afirmó que es responsabilidad de los comités de emergencia de cada municipio organizarse para distribuir la ayuda a las personas afectadas.
Por otra parte, la primera autoridad provincial informó que no fue necesaria la utilización de los albergues que se habían dispuesto para la emergencia, “ya que se privilegió el poder trasladar a las personas a casas de familiares que es lo menos traumático para ellos y si bien en Calle Larga se alcanzó a habilitar un albergue no fue necesario trasladar personas hacia allá”.
Precisó que a nivel de la provincia de Los Andes cerca de 90 casas se vieron afectadas por las intensas precipitaciones, “las cuales no presentaban daños mayores ni mucho menos, pero sí que fueron afectadas y por eso se canalizó la ayuda a través de los municipios”.
La gobernadora sostuvo que para el viernes se espera la llegada de un nuevo frente de mal tiempo, pero que será de menor intensidad.
Por su parte el Coordinador Provincial de Emergencias, Carlos Álamos, indicó que producto de las precipitaciones se produjeron desprendimientos de roca a todo lo largo de la ruta internacional.
“Producto de eso desde la Gobernación hicimos una coordinación con Carabineros a fin de mantener cerrado el tránsito mientras era retirado este material y pasada la medianoche fue posible sacar estas rocas y poder habilitar el camino”, detalló el personero.
Álamos remarcó que no se produjeron rodados ni aluviones de gran magnitud, “pero lo que si la provincia resistió de buena forma las intensas lluvias, salvo las 90 viviendas afectadas por anegamientos o goteras que fueron atendidas por los municipios y servicios básicos”.
Indicó que el caudal del río Aconcagua se mantuvo normal y en su punto máximo llegó a los 9 metros cúbicos por segundo, lo cual no representaba problemas.