- Brigada de Delitos Económicos de la PDI llamó a las personas que venden sus vehículos a través de la web, a extremar las medidas de seguridad.
LOS ANDES.– Al menos tres denuncias por delitos de estafas cometidos en la venta de vehículos a través de Internet habría recibido la PDI de Los Andes en las últimas semanas.
La información fue entregada por el Inspector de la Brigada de Delitos Económicos, Jaime Leiva, quien señaló que este ilícito está afectando a personas que ofertan sus vehículos a través de páginas de internet especializadas en ese rubro.
“La persona que vende su vehículo es contactada por un tercero y luego que llegan a acuerdo por un determinado valor se hace un depósito con un cheque sin fondos, y luego el estafador contrata un palo blanco que lleva el comprobante de depósito al vendedor, quien al observar que existe este documento que lo respalda procede a hacer la transferencia o cambio de dominio, pero una vez que el vendedor quiere liberar los fondos se percata que el cheque ha sido protestado, ya sea por la adulteración de la firma, extravío o robo”, explicó Leiva.
El oficial precisó que el estafador, una vez que ya ha tenido en su poder el vehículo, procede rápidamente a su venta a mitad de precio con la finalidad de acceder a dinero en efectivo, “y esta modalidad se ha repetido en al menos tres ocasiones en nuestra zona y por eso esta banda está siendo investigada por nuestra unidad”.
Por ello, alertó a la comunidad sobre cualquier venta que se esté haciendo de un vehículo por un valor muy inferior a su tasación comercial, ya que se trataría de un vehículo obtenido producto de una estafa.
El oficial dijo que se ha avanzado bastante respecto a la forma de operar de esta banda y por ello advirtió a las personas que venden sus vehículos a través de la Internet y que llegan a acuerdo con el comprador, a no hacer el traspaso de dominio hasta tener la seguridad que el dinero efectivamente está en su cuenta.
“Aquí el principal problema se genera con el pago, porque este estafador realiza el pago generalmente los días viernes, por cuanto va a generar una traba en verificar el fin de semana si va a existir una liberación de los fondos, entonces la persona que quiere vender su vehículo lo hace sin mayor apuro y accede a la venta en forma inmediata, sin cuestionar el procedimiento, y queda conforme con el recibo que se le exhibe en ese momento, pero el día lunes siguiente se percata que el documento ha sido protestado”, remarcó.
Agregó que por esta razón se debe recabar la mayor cantidad de antecedentes respecto de quién es el comprador del vehículo para que en caso de ser estafado poder seguirle la pista.