Los jóvenes del Colegio Santa María de Aconcagua también se hicieron presentes en esta actividad regional.
Los jóvenes del Colegio Santa María de Aconcagua también se hicieron presentes en esta actividad regional.

PUTAENDO.– Con el Lema: ‘Feliz de ti, por haber Creído’, inspirado del evangelista San Lucas 1,13 – La Pastoral Juvenil Diocesana por tercer año organiza la ya tradicional Peregrinación Juvenil en donde participan jóvenes de los tres decanatos que componen la Diócesis de San Felipe Apóstol; Los Andes en la Cordillera; San Felipe en los Campos; Petorca en los Minerales y el Mar. El Obispo Cristián Contreras Molina, convocó en Vísperas de la festividad de Corpus Christi a todas las pastorales diocesanas que trabajan pastoralmente con juventud, a realizar este caminar de tres kilómetros por las calles centrales y rurales de la comuna de Putaendo para finalizar el caminar en el Santo Cristo de Rinconada de Silva.w

Han sido más de 1000 los jóvenes que desde todos los rincones del valle se han dado cita en la explanada del templo de la Parroquia San Antonio de Padua de Putaendo, en donde estaba todo muy hermosamente decorado y ambientado, para motivar y animar el caminar por nuestro valle comunal. Sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos encargados de formación de grupos y comunidades religiosas,a se encargaron al más estilo juvenil, de dar a conocer primeramente el sentido profundo que tiene el caminar peregrinando. Entre cantos, dinámicas oraciones y rosario incluido, una camioneta animaba con amplificación cada uno de los momentos y estaciones que iban marcando cada señal del camino. Los contingentes de Carabineros, Cuerpo de Bomberos, estuvieron presentes durante el desarrollo de toda la caminata juvenil.

Destacaron este año las ambientaciones que desde las principales calles urbanas y Calle Brasil, recrearon los y las vecinas siguiendo las indicaciones que el equipo diocesano de pastoral juvenil, semanas antes, puerta a puerta fueron indicando. La idea era no perder el sentido del camino durante todo este recorrido.

Los Jóvenes de la Parroquia de Petorca diseñaron un Decenario muy hermoso que iban entregando en muestra de gratitud a cada uno de los y las vecinas que con creatividad y esfuerzo decoraron sus hogares. Al llegar a los pies del Cristo de Madera esculpido por el escultor de renombre internacional Peter Horn, los jóvenes realizan el tradicional caminar del vía crucis recreado en catorce estaciones, las cuales estaban decoradas y ambientadas por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la Rinconada de Silva. La Eucaristía fue presidida por el Pastor Diocesano, quien esperaba a los jóvenes en la última estación, para subir peregrinando hasta la explanada inicial del santuario, en donde a los pies del Señor Crucificado, estaba todo listo y preparado para la Celebración más importante que es la eucaristía, maravillosos cantos litúrgicos, banderas, pancartas, globos de colores, dieron el toque juvenil e innovador a tan maravilloso evento.

Desde el Santuario se podía contemplar la maravilla y preciosura de nuestro Valle de Putaendo, los peregrinos disfrutaron de la belleza de nuestra creación manifestada en plena desde esa vista panorámica. Un día muy hermoso entre nubes y sol radiante marcaron la nota positiva de esta Tercera Peregrinación Diocesana que engalana a nuestra Comuna de Putaendo y la hace conocida en la Región, en Chile y el Mundo, puesto que las redes sociales como Facebook y Twiter a esas horas colapsaban con el envió de fotos y mensajes que los mismos jóvenes enviaban, dando cuenta de esta peregrinación.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.