El Vocero de los exonerados políticos de San Felipe, Pedro Bandes, indicó a Diario El Trabajo que en Rinconada de Los Andes hubo diez personas que le sacaron lo que ellos llaman ‘la exoneración’, sin tener derecho, agregando que la persona que tramitó la exoneración les cobra $10.000 mensuales.
Desmintió que haya un aprovechamiento por parte de ellos, más bien dijo que hay gente que se aprovechó para lucrar con la situación de algunos exonerados.
Agregó que se ha estado interiorizando con toda la información que ha aparecido en la prensa, manifestando que de nuevo los están ‘sacando a la cancha’: «somos una piedra en el zapato para todos los políticos, hablan cosas que no deben hablar porque está bien que haya gente que se metió por la ventana que no le corresponde, pero hay una gente que se metió a lucrar con eso, a ganar plata , yo tengo un exonerado que llegó a la organización diciendo que una mujer le tomó tres millones de pesos que a él le dieron», señala Bandes.
«Ahora los exonerados decidieron recomponer las imposiciones y de ahí darle su beneficio, que son $142.000, pero a los exonerados no le han dado ninguna cosa y fueron despedidos, entonces ¿de qué estamos hablando?», refuta el vocero.
Específicamente sobre esta situación dada a conocer por la Contraloría de la República, el vocero dijo que estos hechos no debieran existir, «porque llevamos 40 años de persecución y ellos siguen con la misma martingala para no darnos beneficios, hablan que la Michelle Bachelet fue la que más exonerados sacó, no es así, porque si hubiera sido así, no habrían nueve mil y tantos exonerados que todavía están postulando, hay más de 3000 exonerados en el IPS, que no le han dado el beneficio y están calificados, entonces las cosas empiezan a apretarse y ellos sacan que los exonerados son truchos».
Sobre las declaraciones de Raúl Celpa, Presidente Nacional de la Comisión de Exonerados, en cuanto a que todos los beneficios fueron entregados a cambio de votos, Pedro Bandes dijo que ellos siempre van a justificar su accionar, negando que fuera a cambio de votos, sino porque ellos pertenecían a un partido político, «pero no porque hayan sido parlamentarios, era un documento más que presentar, nada más, no por llevar la firma del diputado me iban a aprobar. A mí, por ejemplo, me dio la firma Nelson Ávila y hasta el momento nunca he sido reconocido», dijo Bandes.
El año pasado murieron 400 exonerados, ahora se está acusando a las viudas de estar recibiendo los dineros, eso es completamente falso, todo está conforme a la ley, aseguró.
– ¿Qué le parecen los informes que entrega la Contraloría de estos casos?
– «La Contraloría ha dado varios informes y varios han sido favorables, porque en una oportunidad dijo que pasando tres años el beneficio que le habían dado ya pasaba a ser patrimonio de las personas, y eso cada vez la Contraloría va dando diferentes informes y eso no sé dónde sale. Ahora hay organizaciones que dicen que hay exonerados truchos, yo también reconozco que los hay, porque hay gente que no tiene la capacidad y no les pasó nada para el 73, ni siquiera fueron despedidos de las empresas, en Rinconada de Los Andes hubo diez personas que le sacaron la exoneración y no tenían derecho, y la persona que les sacó la exoneración les está cobrando 10.000 pesos mensuales, esas son las cosas que molestan, hablan y hablan, no se olviden señores políticos, que exonerados hay a través de todo Chile, merecemos castigar a estas personas, porque ya está bueno que abusen con nosotros», finalizó Pedro Bandes.