En Prisión Preventiva quedó un sujeto de 19 años, que acompañado de un menor de 17, asalto a un chofer de un bus en el sector de La Higuera comuna de Santa María el viernes a eso de las 21:00 horas. Según el fiscal cargo de este caso, Andrés Gallardo, dijo que los hechos ocurrieron cuando los dos imputados hacen detener el bus y se suben, luego comienzan a amenazarlo y sustraerle el dinero que correspondía a la recaudación del día. «Se suben al bus en la noche, el conductor iba solo; lo amenazan con matarlo; le sacan 25.000 pesos, la recaudación del día y al bajarse el adolescente le pega con un palo ocasionándole lesiones leves», dijo el persecutor Andrés Gallardo.
Pese que la fiscalía pidió la internación del menor, el juez del tribunal no dio a lugar a la petición, dejando sólo en Prisión Preventiva al adulto de 19 años. El menor no tiene ningún tipo de antecedentes penales, policiales, es decir no tiene ninguna anotación en sistema alguna, es su primer delito. Mientras tanto que el adulto figura con varias condenas como adolescente, esto según el fiscal contribuyó a que el juez determinara la máxima de las medidas cautelares como es la Prisión Preventiva.
DINERO NO APARECE
En cuanto al dinero robado, el fiscal dijo que no fue recuperado, sin embargo lo importante de este hecho es que el bus tenía una cámara de vigilancia resultó trascendental para que el juez adoptara su decisión de dejar al mayor de edad en Prisión Preventiva. «La cámara grabó a los sujetos ingresan, amenazan y sustraen las especies al chofer», dijo Gallardo. La filmación fue una evidencia que la fiscalía presentó al juez, no quedando duda que los detenidos eran los autores del asalto.
El plazo para el cierre de investigación es de 45 días, «nos falta afinar las declaraciones de la víctima en la fiscalía y otros detalles más importantes y nos iríamos a juicio oral», señalo el Fiscal Andrés Gallardo.
Las penas que arriesgan los imputados, en el caso del adulto, es una pena no inferior a cinco años, mientras que para el adolescente las penas son más benignas, más tomando en cuenta que en este caso el menos es la primera vez que comete un delito en contra de la legislación penal, podría optar a una pena en libertad vigilada, régimen semicerrado.
El imputado que quedó en Prisión Preventiva fue identificado como José Díaz Collante, 19 años y domiciliado en Santiago, en tanto el menor de iniciales A.M.L.A., 17 años, quien registra domicilio en Santa María, el cual quedó en libertad. El fiscal dijo que no hay parentesco entre los dos, sólo un grado de amistad.