El imputado junto a su abogado durante el control de detención.
El imputado junto a su abogado durante el control de detención.

En internación provisional y formalizado por los delitos de Homicidio Calificado; Violación de domicilio; Lesiones menos grave en Violencia Intra Familiar y Lesiones leves en agresión, quedó Julio León Klein, más conocido como el ‘Loco Klein’, acusado de haber asesinado de 15 estocadas propinadas con destornillador, a un hombre de 45 años identificado como Hernán Saavedra Olivares, el lunes 20 de mayo en horas de la noche en Calle Las Palmas de la Población Chorrillos en la comuna de Llay-Llay.

Julio León Klein se encontraba prófugo de la justicia y el viernes en la mañana fue capturado por personal de la BH de la PDI de Los Andes, en el cementerio de la comuna de Nogales, provincia de Quillota. Este sábado en la mañana se realizó, en la segunda sala del Tribunal de Garantía de San Felipe, el control de su detención. El Fiscal Osvaldo Basso Cerda, después de dar a conocer los hechos por los cuales había sido detenido, procedió a pedir la Prisión Preventiva por tratarse de un peligro para la sociedad.

Durante la audiencia se discutió la condición psiquiátrica, la Defensa entabló un incidente donde solicito la suspensión del procedimiento para poder pedir los documentos psiquiátricos pertinentes, el cual de haberse aplicado habría otorgado la libertad del imputado, «razón por la cual nosotros nos opusimos puesto que estimamos que existe un evidente, serio y claro peligro para la sociedad, de fuga y de seguridad para las víctimas, el tribunal acogió nuestra petición y decidió abrir debate de acerca de la internación provisional del imputado», dijo Basso.

El persecutor explicó las diferencias que hay entre Prisión Preventiva e Internación Provisional, señalando que para las personas que padecen alguna patología o antecedentes psiquiátricos, la Prisión Preventiva se llama Internación Provisional, debiendo cumplirse en un recinto público especializado en atención de pacientes psiquiátricos, en este caso Hospital Philippe Pinel de Putaendo, eso sí bajo la custodia de Gendarmería de Chile.

La penalidad que arriesga el acusado es la misma que puede sufrir una persona normal, que va de diez años un día a 20 años, con la diferencia que para este tipo de pacientes la pena no se llama presidio o reclusión, sino que recibe el nombre de medida de seguridad, que tiene particularidades bien claras detalladas por la ley.

Además, el tribunal determinó ordenar un informe pericial psiquiátrico al Servicio Médico Legal de Valparaíso. «Vamos a estar esperando ese informe pericial psiquiátrico para saber si el imputado actuó o no en definitiva conociendo el bien y el mal de sus actividades por sus actuaciones», finalizó el Fiscal Osvaldo Basso Cerda.

DEFENSA LOGRÓ SU OBJETIVO

Mientras tanto, el abogado defensor de Julio León Klein, dijo que la Defensa logró su objetivo de poder establecer que «mi representado se encuentra con sus facultades mentales completamente perturbadas, se solicitó la Suspensión del Procedimiento para poder obtener los informes psiquiátricos pertinentes del Servicio Médico Legal, del Philippe Pinel, a lo que el tribunal no dio lugar, toda vez que tenía informa ya antigua para esta defensa, del 2010, pero sin perjuicio de lo anterior se pudo dejar en claro en la audiencia que mi representado padece trastornos psiquiátricos severos y que de no estar medicado no es consciente de sus actos», sostuvo el abogado defensor.

Este abogado afirma sus argumentos en antecedentes serios que hay como son informes del Doctor Carlos Chola, informes del Servicio Médico Legal de Valparaíso, de Santiago.

«Es una persona que ha estado más de tres años internado en un psiquiátrico, que sale a la calle, se encuentra con una circunstancia que lo sobrepasa completamente y no puede reaccionar conforme como reaccionaría cualquiera de nosotros, eso le quedó claro al juez y ese era mi objetivo principal y va a ser mi manera de defenderlo posteriormente», señaló el defensor penal.

– ¿Se acuerda de los hechos Julio León Klein?

– «Tiene una apreciación de los hechos que posteriormente podrá dar cuenta en las declaraciones que prestará en la fiscalía, revisada la carpeta investigativa la declaración lo principal que hay es la declaración de Jocelyn Muñoz que esta defensa le parece importante, pero que lógicamente será resuelta por lo que diga en definitiva mi representado», señalo el defensor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.