La vocera de la Coordinadora por la Defensa del Valle de Aconcagua, Sabina Castro, junto al Concejal de San Felipe, Ricardo Covarrubias, fueron detenidos la mañana de este sábado justo cuando se aprestaba a pintar de negro el Puente El Rey en señal de luto por la sequía de esta parte de la Quinta Región.
Junto a ellos, fueron detenidas otras tres personas que también participaban de esta actividad que ya había sido anunciada por los organizadores a través de la prensa.
Todos los detenidos fueron trasladados hasta el cuartel de la 2ª Comisaría de Carabineros ubicada en Avenida O’Higgins en San Felipe, no sin antes ser llevados al Servicio de Urgencia del San Camilo para constatar lesiones.
En las afueras del cuartel policial, uno de los voceros de la Coordinadora, Diego Hurtado, dijo que el actuar de Carabineros fue desmedido, ya que los participantes de dicha actividad no eran más de 20, «quienes se vieron enfrentados a nueve radio patrullas, más Carabineros motorizados y de civil quienes no se identificaron, por lo mismo creemos irrisorio el cuantioso despliegue de recursos», dijo Hurtado.
Es por ello que los organizadores de esta ‘pintatón’ emplazan a las autoridades locales y la sociedad en su conjunto, «a condenar tal lamentable actuar de quienes se dice tener la lealtad con el pueblo, ya que la lucha que hoy levanta la Coordinadora en defensa del Valle de Aconcagua es un tema transversal, incluso de índole nacional», sostuvo Hurtado.
Mientras tanto, el Presidente Regional del PC, Boris Vega, dijo que «después que en todo el mundo se pide disculpa, se escandalizan por el escupitajo que le llegó a la candidata presidencial Michelle Bachelet, aquí en San Felipe hoy día –sábado- se trató vejatoriamente a una mujer -Sabina Castro- y eso no puede ser, aquí los compañeros no están haciendo ningún delito, no son delincuentes, son representantes del gobierno ciudadano y por la defensa del agua y lo que se estaba haciendo es una acción ciudadana de reclamo, de protesta, de defensa del agua y era sólo eso… nada más que eso», concluyó Boris Vega, Dirigente Regional del PC.
Por su parte el Concejal detenido dijo que la actividad había sido convocada en forma pacífica con la finalidad de dar a conocer que en Chile no existen políticas claras con respecto al recurso hídrico y naturales.
«Por eso nosotros optamos por hacer una acción de pintar las barandas del Puente El Rey, del Río Aconcagua, dando a conocer nuestro duelo, nuestro luto frente al trato que se la ha dado al tema del transporte de agua desde el valle de Aconcagua de Curimón específicamente hacia la tercera sección», dijo el edil, quien fue dejado en libertad faltando minutos para las dos de la tarde.