Nació el domingo 21 de enero de 1996; era el mayor de tres hermanos; fue uno de los fundadores del grupo musical escolar de su amado Colegio Vedruna de San Felipe; también fue el joven estudiante por quien, durante diez meses, miles de oraciones fueron elevadas al Cielo tras decretársele la mortal enfermedad que este sábado le arrebató la vida en su casa de habitación; y es también el regalón del 4º Medio por quien todos hoy lloran y de quien apenas logran aceptar su partida. Su cuerpo fue cremado en horas de la tarde en Santiago, hubo cuatro buses que viajaron a nuestra capital con cientos de dolientes.
‘TRISTELICIDAD’
Germán Ignacio Vergara Montenegro hizo vibrar los corazones de sus 25 compañeros de curso hasta el paroxismo de lo indescriptible, pues con su partida todos los 589 estudiantes del Vedruna reciben un potente golpe capaz de doblar las rodillas del más fuerte de los seres humanos que vivimos en San Felipe. Diario El Trabajo estuvo presente en la despedida que toda la comunidad sanfelipeña le hizo en el patio principal de su casa de estudios. Según lo comentaban los presentes, Germán siempre usaba una palabra compuesta por él mismo, para definir lo que era la vida: Tristelicidad.
En este último encuentro con Germán, sus amigos y familiares le lloraron, otros le cantaron y algunos también recordaron sus bromas y singular sentido del humor, varios objetos de gran significado para los presentes fueron colocados al pie del féretro; cartas, fotos, sus zapatos deportivos y hasta su guitarra personal.
El Alcalde Patricio Freire, la Gobernadora Patricia Boffa, algunos concejales y autoridades de Educación; también expresaron públicamente el dolor por la partida de quien apenas recién cumplió sus 17 años y apenas comenzaba a vivir. Nuestro medio habló con Marcos Lucero Olguín, Director del Colegio Vedruna de San Felipe, quien expresó sentimientos especiales por el hoy ausente Germán Vergara.
– ¿Cómo se ha comportado la comunidad en estos momentos tan duros?
– “Como director de este colegio, quiero agradecer a todas las familias sanfelipeñas por todo el apoyo que durante todos estos diez meses han brindado a la familia de nuestro amado Germán, pues en este caso se debe agradecer el apoyo, el consuelo y solidaridad también para con su familia y amigos, gracias a los apoderados, alumnos, ex apoderados y ex alumnos”.
– ¿Hubo apoyo para Germán en vida?
– “Claro que lo hubo, también es importante rescatar que muchas personas ayudaron económicamente de forma anónima en esta lucha contra la enfermedad de Germán, todo se hizo en busca de mejoras en su salud, sin embargo y aunque no se logró vencer dicha enfermedad, igualmente hoy damos las gracias a todos esos benefactores”.
– ¿Cómo llegaron las cosas hasta este doloroso desenlace?
– “Este problema se presentó en septiembre del año pasado, Germán padecía de leucemia que le comprometió sus órganos, posteriormente fue dictaminado a principios de mayo el desenlace que hoy estamos viviendo todos aquí (…) él era un joven inteligente, de gran talento musical, entregado a todas las labores educativas y supo ganarse el corazón de todos, él era un artista desde muy chico, en 2012 él nos regaló el privilegio de formar el primer grupo musical de nuestra escuela entre damas y varones”.
En Diario El Trabajo hoy hacemos coro con quienes lamentan el fallecimiento de Germán Ignacio Vergara Montenegro, quien en sus 18 años marcó la vida de tantas personas como le fue posible y hoy esa marca se impregna en el alma de una comunidad que le extrañaremos por mucho tiempo.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl