Esta es la familia de Mónica Cortés: Daniel, Catalina, Sebastián y Gonzalo, sanfelipeños que enfrentan unidos un desafío que atenta contra la vida de esta conocida empresaria.
Esta es la familia de Mónica Cortés: Daniel, Catalina, Sebastián y Gonzalo, sanfelipeños que enfrentan unidos un desafío que atenta contra la vida de esta conocida empresaria.
  • “Es posible empezar de nuevo. Es difícil y nunca lo hacemos a la perfección, pero se puede. Debo comenzar nuevamente con alegría, perdón y paz, con gratitud y paciencia”. Andrey Greeley.

¡Y ahora, una de Valientes! Uno de los males silenciosos que asecha a las mujeres a nivel mundial y al que muchas de ellas nunca o pocas veces le prestan atención hasta que lo sufren, es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal la más frecuente, que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar, que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos y que producen la leche materna.

«ESTA NO ME LA GANA»

Pues con miras a compartir con nuestros lectores una valiosa lección de vida, es que en Diario El Trabajo te publicamos la historia de una valiente empresaria sanfelipeña que lo padece, está sufriendo sus estragos y hoy nos habla sobre su dura experiencia. Se trata de la Diseñadora Industrial con mención en Gráfica, Mónica Liliana Cortés Piffaut, fundadora y dueña de las empresas Aventura Rupestre y Cerámicas Piffaut, quien tuvo que suspender sus actividades empresariales para enfrentarse cara a cara con un cáncer inflamatorio ductal.

– ¿Cómo llegas a estar cara a cara con este mal tan agresivo?

– «Soy una sanfelipeña de corazón, desde muy niña aprendí a luchar por mis metas sin reservarme para después, siempre fui una mujer responsable con mis exámenes, siempre preocupada con estar al día con mis mamas, cada año todo me salía bien con los médicos, nunca me esperé esto».

– ¿Cuándo se produce la primer alerta con tu salud?

– «La primera alerta fue en 2011, cuando me empezó una picazón en mi seno derecho, los médicos me hicieron algunos exámenes pero nada encontraron, sólo me dieron una crema para la piel, aún así yo no quedé conforme y busqué otro especialista, quien luego de varias pruebas en las semanas siguientes, me dictaminaron cáncer inflamatorio ductal, uno de los más nefastos y mortales».

– ¿Cómo reaccionaste cuando te confirmaron la enfermedad?

– «Luego que se me deformó la mama y todo se puso oscuro para míi… ¡por Dios!, casi me muero de la impresión, me dije ‘todo se acabó aquí, casi me vuelvo loca’, sin embargo me dije ‘esta tragedia no me la va a ganar, voy a luchar y sé que saldré adelante’, esa también es mi actitud actualmente».

– ¿Recibes apoyo de tu familia y amigos?

– «Claro que estoy recibiendo todo el apoyo de mi familia, muchos amigos están realizando cadenas de oración, tanto en nuestro país como en el extranjero, pues hoy con Internet casi todo es posible».

– ¿Qué proceso médico estás llevando para enfrentar tu mal?

– «En noviembre pasado inicié un tratamiento de quimioterapia, pues por lo agresivo de un cáncer grado 3 como el mío, había que debilitar la infección antes de extraerlo, me operaron el 24 de mayo, perdí totalmente mi seno derecho, ahora se me realizó una biopsia y el próximo 13 de junio sabré los resultados».

– ¿Qué le quieres decir a nuestros lectores?

– «Quiero decirle a todas las mujeres que no deben descuidarse en sus exámenes, pues es un error lo que las autoridades dicen al recomendar sólo confiarse de los exámenes, quiero animar a todos quienes lean esta entrevista a estar siempre con una actitud mental positiva, la vida es demasiado corta como para no ser feliz, a las jovencitas que veo a veces comiendo sus papas fritas y a quienes son adictos a la coca cola y esas bebidas, deben dejar de consumirlas porque son cancerígenas, no se descuiden en lo que comen».

BINGO SOLIDARIO

Diario El Trabajo habló también con Iris Piffaut, madre de Mónica, quien reconoció a nuestro medio estar muy asustada con la situación que viven todos ellos como familia.

«Siento miedo y sufro mucho con esto, me siento impotente al ver que no puedo como madre ayudar a mi hija, aún así espero que el sol salga después de esta negra tormenta», explicó Piffaut.

También Mónica está enfrentando esta enfermedad de manera frontal, pues los gastos económicos son altos, por eso ella está organizando un Bingo Solidario, actividad en la que se premiarán hasta $150.000 y diez ‘binguitos’, también habrán venta de ricos alimentos. Este Bingo se realizará este sábado 8 de junio a las 16:00 horas en el Club Social San Felipe, Yungay Nº10. Los interesados en contactar a Mónica, pueden llamar al Fono: 9425 8511.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.