PUTAENDO.- A la fecha ya se han realizado varias reuniones de participación ciudadana en la comuna de Putaendo, encuentros donde el municipio se reúne con la comunidad para presentar, modificar y tomar la opinión de los vecinos, quienes, en conjunto con el municipio, definen los proyectos para mejorar sus sectores.
Uno de los proyectos más esperados por el mundo rural son los alcantarillados, una ambiciosa y millonaria iniciativa que se ha transformado en la gran meta de la administración del alcalde Guillermo Reyes, quien reconoce que los alcantarillados rurales son el gran desafío de la comuna y marcarán un antes y un después en la historia de Putaendo.
Otro proyecto con gran proyección y que busca incentivar el deporte y recreación de las familias putaendinas es la continuación de la instalación de máquinas de ejercicios en 29 sectores más de la comuna. Específicamente en estas reuniones el municipio presenta el proyecto a los vecinos, quienes aceptan participar de la ejecución de este, construyendo las lozas de hormigón o base donde irá anclado el set de máquinas.
Yace aquí la importancia de este tipo de reuniones, donde se fortalecen los canales de comunicación entre el municipio y la comunidad, incentivando la participación ciudadana y haciendo de esta una constante en el Putaendo de hoy, donde según expresó el alcalde Reyes, la comunidad conoce y participa activamente en todos los proyectos que se realizan.
Otro ejemplo claro de estas políticas municipales, las refleja el incremento que se realizó este año 2013 a las subvenciones participativas que entrega el municipio a las Juntas de Vecinos, aumentando de uno a dos millones de pesos. Dineros que son entregados a cada barrio que presente sus proyectos, destinados a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en dichos sectores, resolviendo sus necesidades, en su gran mayoría de infraestructura.
Importantes y significativas reuniones que continuarán durante este mes, reafirmando el compromiso municipal y la labor de la comunidad, quienes demuestran día a día cómo, el trabajo en conjunto y enfocados en mejorar sus barrios, construyen una mejor comuna, un mejor Putaendo.