El 10 de octubre de 2012 en Diario El Trabajo, nos dimos el lujo de anunciar con bombos y platillos la historia de una niña de seis años no vidente y vecina de El Algarrobal, a quien se le pagaría de manera exclusiva los servicios de una especialista en el lenguaje Braille, situación que aplaudieron muchos, pero que con el pasar de estos ocho meses, la situación pareciera haberse ‘estancado’ para la pequeñita Yarlén Candia, quien mientras su profesora recibe una jugosa suma por sus servicios acordados, a la pequeña estudiante de la Escuela Heriberto Bermúdez; nadie, ni la Daem ni la escuela y tampoco a solicitud de la especialista a cargo, se le ha entregado para su uso en casa y durante la semana la Tabla, el Punzón y la Pauta.
Fue debido a estas carencias y casi nulo avance de la niña como estudiante, que su abuela Rosa Reyes acudió a Diario El Trabajo para solicitar hacer el reclamo y también solicitar a la empresa privada o alguna institución, que se le ayude a comprar estos tres implementos para su nieta.
«Lo que yo estoy solicitando a las autoridades y al personal docente que brindan clases de Braille a mi nieta, son los implementos básicos: Regleta, Pauta y Punzón, para que mi niña pueda desarrollarse en este lenguaje en su casa, pues la situación de ella es que está recibiendo una lección por semana de Braille, pero no le pueden dejar tareas porque nadie le ha entregado las herramientas para que pueda escribir, si ellos no lo hicieran, pues acudo entonces a las empresa o instituciones que quieran y puedan ayudarme», comentó Reyes a Diario El Trabajo.
NIÑA ESTANCADA
Nuestro medio habló con la Profesora de 1º Básico, Romina Ibaceta, quien da clases ‘normales’ a la niña.
«Yo particularmente le ayudo a la pequeñita en lo referente a su educación oral, efectivamente la niña Yarlén no tiene ningún implemento para desarrollar la metodología que se implementa en la sala de clases, pero aunque los martes es atendida por María Loreto Salgado, una especialista en Braille, la niña no muestra un avance significativo como estudiante», asegura Ibaceta.
Según lo planteado por esta docente, la especialista encargada de la lección de Braille a la niña en ningún momento recomendó, sugirió o condicionó a los encargados de su estudiante que compraran o le consiguieran determinado material específico.
«Tengo entendido que ella, que es la especialista a cargo, aún no ha solicitado a nuestra escuela ni a nadie los implementos para la niña, para nosotros es de suma importancia que esto suceda pronto para poder avanzar con ella y siga practicando entre semana y en su casa, nosotros por nuestra parte haremos la solicitud a los encargados del PIE de la Daem, para que nos ayuden con este material didáctico, aunque es complicado porque Yarlén está en 1º Básico y sólo de 2º en adelante se aplica el PIE para ellos», agregó la docente.
Diario El Trabajo consultó vía telefónica a la Profesora de Inglés y Braille, Loreto Salgado, sobre las razones que justifican el hecho que la niña, a casi ocho meses de estar aprendiendo Braille, aún no tenga ningún implemento para avanzar y también el que ella no los solicitara.
«Yo no tengo conocimiento sobre que en Chile estos implementos se vendan en las librerías comunes, conseguir la Tabla, Pauta y Punzón no es cosa fácil, a veces hay que esperar a que lleguen en calidad de donación de España o Uruguay y hasta el momento a la niña no se le han proporcionado, pero ya estamos buscándole una solución», respondió la especialista.
Sin embargo, a pocos días de firmarse el contrato para que esta profesional fuera contratada en 2012, también dijo a nuestro medio: «Acepté este desafío con mucho gusto, en realidad aún no conozco la escuelita ni a mi especial alumna. Me será más fácil enseñarle a ella, porque es aún pequeñita, eso le permite aprender con mucha facilidad, pues es la edad maravillosa de aprender, sé que ella pronto sabrá manejar la regleta, el punzón y la Pauta Braille», comentario que no ha sido respaldado según lo confirmado por las partes, con hechos.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
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