A punta de golpes, cabezazos y amenazas con un cuchillo violó reiteradamente a su ex conviviente. La comunicación de la sentencia será este día viernes a las doce horas.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó por violación a un sujeto que violó a su ex conviviente cuando ambos vivían juntos en la ciudad de San Felipe. La comunicación de la sentencia será este día viernes a las doce horas.
El Ministerio Público representado por el fiscal Andrés Gallardo está pidiendo ocho años de presidio efectivo. El fiscal dijo que el imputado negó los hechos porque la relación con la conviviente fue por voluntad propia, en cambio la víctima señala lo contrario.
A favor de la víctima declaró una perita psicóloga y la hija de la víctima, ésta última en favor de su madre porque fue testigo de ciertos hechos, y en base a todas esas pruebas se logró acreditar que era culpable el acusado.
El fiscal Andrés Gallardo contó que los hechos ocurrieron en la cocina de una mediagua que compartían: “Ahí la obligó a tener sexo, posteriormente la obligó pegándole combos, cabezazos, le pegó con una cortaplumas, le dejó lesiones, después la amenazó con un cuchillo. Bajo esas circunstancias la procedió a violar y después continuó violándola en la pieza de ellos”, dijo el persecutor.
El acusado fue identificado como Miguel Araya Muñoz.
Añadió que una vez que su conviviente la había violado, se queda dormido y ella huye pidiendo ayuda a una hermana que vive cerca de su casa, haciendo la denuncia y detienen al sujeto.
El fiscal explicó que ellos están pidiendo ochos años de presidio efectivo porque fueron varias las agresiones sexuales en el mismo momento, “por distintas cavidades sexuales de la mujer, por lo tanto fue un hecho de conmoción, también está circunscrito dentro de la violencia intrafamiliar porque eran convivientes y la agredía constantemente”, sostuvo el Fiscal Andrés Gallardo.
– Fiscal, es extraño quizás para la gente que una mujer adulta, una ex conviviente, denuncie una violación ¿qué se puede decir al respecto?
– “Eso es típico de la violencia intrafamiliar, a ella se le preguntó en el juicio por qué no denunció antes y era porque estaba enamorada de él, y siempre decía que lo perdonaba, que esto iba a cambiar y nunca cambió, hasta que en un momento tomó valentía y después de estas atrocidades, sus crímenes que realiza su conviviente en ese momento contra ella…, ella decide denunciarlo”.
– ¿Qué recomendaciones puede entregar a las mujeres?, teniendo en cuenta que usted es el encargado de los delitos sexuales en esta fiscalía.
– “Que tengan fe, que denuncien, se quieran a ellas mismas, empiecen por eso, que cuesta, que tomen conciencia que ellas valen, que son personas, que son mujeres y que la fiscalía está para apoyarlas y claramente que tienen que hacer la denuncia, nosotros estamos para eso”.