Los alcaldes de la Quinta Cordillera se reunieron ayer con el Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Delegado Presidencial para la Sequía, Rodrigo Ubilla, para abordar la problemática que afecta a las diferentes comunas.
Los alcaldes de la Quinta Cordillera se reunieron ayer con el Ministro del Interior Andrés Chadwick y el Delegado Presidencial para la Sequía, Rodrigo Ubilla, para abordar la problemática que afecta a las diferentes comunas.

A entregar durante la primera semana de julio una serie de planteamientos de corto, mediano y largo plazo respecto del tema de la sequía, se comprometió el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, con los alcaldes que conforman la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera, con quienes se reunió la tarde de ayer en el Palacio de La Moneda y donde recibió las principales inquietudes que afectan a cada zona.

Así lo dio a conocer el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, quien fue nombrado por el Gobierno como delegado presidencial para enfrentar la sequía en la región de Valparaíso y que también participó en esta instancia donde nuevamente los ediles plantearon la compleja situación que viven los habitantes de esta zona debido a la escasez de agua que se viene produciendo hace años.

Según lo planteado por la autoridad, la reunión que se agendó para el mes de julio, tiene como objetivo entregar planteamientos de corto, mediano y largo plazo, la que se realizará además en el valle de Aconcagua.

«Hay necesidades puntuales en el corto plazo, que requieren un planteamiento del Ejecutivo por parte de los distintos sectores, especialmente el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura. Factor común en casi todos los diagnósticos, la necesidad de profundizar los APR para poder dotar de agua potable en aquellas comunidades rurales que hoy día están sufriendo la sequía», dijo Ubilla.

El Subsecretario además planteó la necesidad de trabajar en los canales de regadío, lo que contemplaría impermeabilización, canalización y profundización de pozos que nutren estos canales, materias sobre las que darán cuenta las autoridades nacionales en la próxima reunión del mes de julio.

El Alcalde Patricio Freire destacó la realización de la reunión y agradeció la predisposición del Ministro del interior y del Subsecretario al realizar la reunión.

«Cada alcalde expuso los problemas que tienen en sus comunas, nosotros pusimos la situación de los humedales del sector de Parrasía, Bellavista, los canales que tenemos que pavimentar, hay hartos temas que se los dimos a conocer al Ministro del Interior, y lo que significan los pozos como han bajado. Además viendo los pozos que se echaron a andar en Curimón y el proyecto 244 de la Minera Andina que influye en los pozos de Curimón. Cada comuna tenía su visión de esta sequía que nos está afectando, por lo que esperamos contar con recursos para mitigar estos problemas de sequía del valle», señaló Freire.

El jefe comunal dijo que esperarán la respuesta de las autoridades de Gobierno que se supone establecerán un plan de acción frente al complejo escenario en esta zona.

Al alcalde de San Felipe lo acompañó el concejal Basilio Muena, quien valoró la instancia de diálogo que generó el Gobierno y dijo que se mantendrá pendiente, a la espera del plazo establecido por el Ejecutivo, donde se deberían entregar soluciones a las situaciones que plantearon los alcaldes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.