En el día de ayer, una vez más se enfrentaron comuneros y moradores con el equipo de mineros de José Ortega quien nuevamente intentó entrar en terrenos de la comunidad de Campo Jahuel, acceso que esta vez fue absolutamente denegado. A raíz de esto, nuevamente José Ortega emprendió su viaje hasta la Tenencia de Carabineros de Santa María donde estampó una denuncia.
Cabe destacar que el mayor problema es que José Ortega exhibe un documento fechado el 13 de febrero con estampas y timbres, pero sin firma, lo cual deja una cierta duda en cuanto a la legalidad del documento.
Según José Ortega, lo único que quiere es sacar los permisos y trabajar la mina: “Mire, yo lo único que quiero es sacar los permisos, como lo he dicho antes, nada más, por eso es que me acompañó la Seremi hoy día y no se pudo. Ellos (la comunidad) tendrán su punto de vista y yo tengo el mío, yo simplemente quiero trabajar dentro de las márgenes de la ley, nada más”.
Palabras totalmente opuestas al pensamiento de los jahuelinos, quienes están ultra quisquillosos con el cuidado de sus fuentes de agua. En este sentido la concejal Marisol Ponce fue enfática y en palabras muy sentidas pidió ‘clemencia’ a este minero: “Alerta Jahuel va a ser nuestra clave de ahora en adelante para justamente estar alerta, porque yo creo que este señor ya se está pasando de la raya, nosotros tenemos candados allí y por algo los tenemos, estamos en la fase final de proclamarlo santuario de la naturaleza y a este señor no le interesa absolutamente nada, como Pedro por su casa llega y quiere hacer lo que él quiere. Pero nosotros como jahuelinos y como santamarianos, no vamos a permitir de ninguna manera que pase eso. Porque ya está comprobado que cuando llegan las mineras producen daño, especialmente donde extraemos el agua, y el agua es vida. Lo que tienen que hacer es puro irse, no pueden llegar y romper cadenas donde no les corresponde. Yo realmente pienso que este caballero debe ponerse la mano en el corazón, él también tiene familia y es uno solo y nosotros somos muchos, así que yo le pido clemencia a este caballero para que se vaya a otra minera donde no haga daño”.
Marisol Ponce recordó que en el año 2005, cuando empezaron los problemas, ella tuvo que dar un salto evasivo junto al entonces concejal Luciano Arellano y el propio Alcalde Claudio Zurita, cuando un operador de una retroexcavadora se fue contra ellos con la pesada máquina, en una arriesgada maniobra que podría haber tenido consecuencias fatales.
Cabe destacar que en la noche de ayer se llevó a efecto una reunión de la directiva de la Comunidad de Campo Jahuel, junto al abogado Enrique Cossio, para tomar acciones legales no solo con esta minera sino a su vez con otras que estarían trabajando y abriendo caminos por el sector de los farellones en el deslinde con Campos de Ahumada, sin ningún tipo de permisos ni servidumbre de paso existente.
Roberto Mercado A.