Las Municipalidades de San Felipe y Panquehue, con sus alcaldes Patricio Freire y Luis Pradenas, firmaron el convenio del SCAM, realizado en la comuna de San Felipe, y encabezado por el Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec.
Las Municipalidades de San Felipe y Panquehue, con sus alcaldes Patricio Freire y Luis Pradenas, firmaron el convenio del SCAM, realizado en la comuna de San Felipe, y encabezado por el Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec.
  • Comunas lograrán herramientas en el cuidado del medio ambiente.

Con la finalidad de adquirir diversos instrumentos en el cuidado del medio ambiente, diversas municipalidades del valle ya han firmado el convenio para participar del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), realizado en una solemne ceremonia en la comuna de San Felipe, y que encabezó el Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec.

Esta certificación -que firmaron el municipio de Panquehue y San Felipe- estableció los derechos y obligaciones que tiene el municipio para lograr la certificación básica. Así, el SCAM consiste en un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales y que busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal, logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

“Hoy damos un paso muy importante para la comuna y es que el tema del medio ambiente es una obligación. Acá se necesita el compromiso de toda la comuna. Hoy comenzamos a cumplir con la comunidad de cuidar el medio ambiente. Ahora son dos años en que se debe trabajar en proyectos ambientales, como el manejo sustentable del recurso hídrico y reciclaje de residuos sólidos, entre otros. Es un trabajo intenso. En Panquehue, los establecimientos educacionales ya están con certificación ambiental; por lo tanto es un trabajo que hoy comenzamos en forma más profunda, porque de esta forma podemos mejorar la calidad de vida de nuestros hijos y ponerse metas ambiciosas como tener una comuna libre de contaminación”, expresó el Alcalde de Panquehue, Luis Pradenas.

Los municipios que forman parte del SCAM logran adquirir diversas ventajas en el cuidado del medio ambiente, como: prestigio institucional, participación activa en el cuidado del medio ambiente, apoyo en la difusión de sus actividades, eficiencia hídrica y energética, disminución de residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.