El Rector de Cenco Chile, Al Zegpi Trueba, acompañó al Director Regional de Gendarmería Valparaíso, Teniente Coronel Juan Carlos Manríquez; y el Director de Cenco, Fernando Bermúdez; en la firma del documento.
El Rector de Cenco Chile, Al Zegpi Trueba, acompañó al Director Regional de Gendarmería Valparaíso, Teniente Coronel Juan Carlos Manríquez; y el Director de Cenco, Fernando Bermúdez; en la firma del documento.

A partir de las 13:00 horas de este miércoles entró en rigor el acuerdo firmado entre Gendarmería de Chile y el Centro de Formación Técnica Cenco, con miras a establecer trabajos en conjunto entre ambas entidades a nivel de San Felipe y Los Andes. La firma de este convenio apunta a que los alumnos de Técnico en Enfermería que estudian en Cenco, puedan realizar sus prácticas en la Unidad de Enfermería tanto del CCP de Los Andes como de San Felipe.

CASI 500 HORAS

“La idea principal es que nuestros alumnos de Técnico en Enfermería realicen su práctica en cualquiera de los centros penitenciarios de la V Región, también pretendemos que el recluso nunca salga de prisión por cuestiones médicas, sólo si se trata de una grave emergencia. Éstas prácticas se llevan durante 480 horas reales para poder ser titulado un estudiante, luego que me den su Informe de Práctica”, comentó a Diario El Trabajo Ada Salazar, Jefa de Práctica y Titulación de Cenco San Felipe.

Por su parte, el Director Regional de Gendarmería Valparaíso, Teniente Coronel Juan Carlos Manríquez, explicó a nuestro medio que “aunque por muchos años en Gendarmería estábamos enfocados sólo en lo que es custodia, ahora pretendemos desarrollar nuestros objetivos de reinserción  gracias a la nueva Ley 20.426, con la que se ejecuta una política institucional que busca la manera que todos los elementos de nuestra sociedad puedan contribuir positivamente con ese proceso, por ello es que estamos estableciendo alianzas y convenios con varias instituciones, pues no sobran 50.000 presos en Chile, son seres humanos y con esta clase de convenios ellos también podrán encontrar una salida clara si se permiten dejar procesar”.

Diario El Trabajo habló con María José Fuentes, estudia la carrera Técnico en Enfermería, una de las estudiantes que se verán favorecidas con la aplicación de este convenio.

“Como estudiante me siento muy bien, porque nosotros, antes de este convenio, no teníamos muchos espacios para nuestras prácticas, esto es bien emocionante, pues se trata de una clase de paciente especial y que nos ayudarán a titularnos más rápido”, explicó Fuentes.

Cenco nació en 1981 y ya registra unos 1.800 egresados con sus respectivos títulos, los cuales abarcan desde Técnico Nivel Superior en Enfermería; en Minas; en Prevención de Riesgos; en Análisis de Sistemas; en Programación Computacional; en Jurídico y Administración de Empresas.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Un comentario en «Futuros enfermeros harán su Práctica en prisión gracias a convenio firmado ayer»
  1. «Futuros Enfermeros» son los que egresarán de alguna UNIVERSIDAD, los CFT sólo forman TECNICOS en Enfermería (los antes llamados «auxiliares»).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.