Eduardo Fajardo de la Cuba, fiscal a cargo del caso.
Eduardo Fajardo de la Cuba, fiscal a cargo del caso.
  • Ya habían dos mujeres formalizadas, a la que se suma el caso del sujeto que hurtaba teléfonos celulares y los cargaba a la cuenta de otros clientes.

Un nuevo formalizado tuvo este martes el bullado caso del fraude protagonizados por empleados de la empresa Entel en su sucursal San Felipe, quienes hurtaban teléfonos celulares y los cargaban a la cuenta de otros clientes.

El fiscal a cargo del caso, Eduardo Fajardo de la Cuba, indicó que el martes recién pasado iba a ser formalizado un ex ejecutivo de Entel identificado como Daniel Muñoz.

Hasta el momento hay dos imputadas que ya fueron formalizadas dentro de la investigación, a las que se suma este último del día martes 18 de junio, además de una cuarta involucrada respecto a la cual hay diligencias de investigación tendientes a ubicarla y notificarla para que comparezca a la formalización, por lo que eventualmente podría despacharse una orden de detención en caso de no comparecer a la audiencia.

Una vez que se formalice a los cuatro imputados y se realicen algunas diligencias de investigación, se buscará alguna salida de juicio simplificado, abreviado, y dependiendo de las responsabilidades y ánimo, un eventual juicio oral.

En el caso de las ex ejecutivas imputadas, se fijó un plazo de 120 días de investigación y su formalización se produjo unas tres semanas atrás. Éstas son María Morales Arancibia y Jocelyn Carvajal Cortés.

“Las personas que están imputadas son ex ejecutivas de venta de la empresa Entel, quienes utilizaron sus perfiles ya que tienen accesos a determinadas claves de sistemas computacionales, habrían sustraído una importante cantidad de teléfonos celulares de alto valor específicamente de la empresa Entel, hablamos de Iphone, BlackBerry, los cuales generaban una orden de reparación falsa de un supuesto cliente, reparación que en definitiva nunca se efectuaba, de ningún equipo, con la finalidad de justificar la salida de un equipo nuevo que vendían a terceros en circunstancias bastantes extrañas, y por debajo y desconocimiento por parte de la empresa”, dijo el persecutor público.

Por otro lado se estableció que habría particularmente tres imputadas que habrían falsificado certificados de AFP, contratos de trabajo, liquidaciones de sueldo solo con la finalidad de inventar unos contratos para ganar comisiones por venta y sacar un equipo, y el incremento en sus ganancias con el supuesto cumplimiento de metas.

Por otro lado se detectó que hay una cantidad importante de cliente a quienes se les cargaban en sus cuentas equipos nuevos, teléfonos que supuestamente los clientes pedían, lo que no era efectivo y se pudo acreditar que en definitiva aparecían cargados los descuentos mes a mes de esos equipos que la gente no se daba cuenta, hasta que un día un cliente se percata del engaño y al revisar se dio cuenta de la aparición de dos equipos que nunca había pedido y que en definitiva apareció él pagando.

Así pasó con muchos casos, incluso se llegaron a contratar planes de banda ancha de internet donde se detectaron una serie de casos que estas ejecutivas habrían cometido respecto al menos de cincuenta clientes.

“De modo que se le formalizó por hurto, particularmente de los equipos celulares de acuerdo a la mecánica que ya he explicado, falsificación de instrumento privado por estos contratos falsos respecto a gente que jamás se acercó a Entel a firmar contrato alguno, y falsificación de instrumento privado mercantil, ya que particularmente una imputada además tomó unos cheques que uno de los cliente dio en pago por un teléfono, ella no lo ingresó a las arcas de Entel y ella lo cobró por terceras personas dejándose el dinero, en definitiva desnaturalizando el motivo por el cual no entregó este cheque, por el pago de un equipo”, manifestó el Fiscal Fajardo.

Explicó que el acusado Daniel Muñoz, que también era un ejecutivo de ventas, participaba en lo que es la sustracción de teléfonos mediante este ingreso u órdenes de reparación falsas que tenían, siendo formalizado por hurto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.