En la foto de archivo, la reunión sostenida por el Diputado Gaspar Rivas con Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.
En la foto de archivo, la reunión sostenida por el Diputado Gaspar Rivas con Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.

El Diputado Gaspar Rivas, ratificando el sentir propio como aconcagüino y recogiendo la postura de la comunidad, expresó abiertamente su oposición al Proyecto de Codelco Expansión Andina 244 y exige un estudio de impacto ambiental paralelo al que desarrolla la empresa cuprífera.

“Mientras uno más analiza este proyecto, cada vez es más la preocupación porque vemos que esta iniciativa reviste alcances bastante alarmantes de lo que se conocía originalmente. Lo que se me ratifica con el memorándum 39 de fecha 18 del pasado mes de febrero, enviado por el ex Seremi del Medioambiente, Hernán Brücher, al Ministerio del Medio Ambiente en Santiago, en donde hacía grandes, importantes y serios reparos al Estudio de Impacto Ambiental que la propia División Andina estaba presentando para justificar la aprobación del Proyecto de Expansión 244”, explicó el Diputado de Aconcagua.

El legislador enfatizó que las observaciones del organismo del Estado son categóricas; “indicando que este es un proyecto que omite totalmente referirse al estado de escasez hídrica y sequía que hay en Aconcagua. Es decir, que el estudio de Impacto Ambiental del Codelco División Andina parte de la base de que no hay problemas de agua en Aconcagua, lo que considero tremendamente grave. Lo que me demuestra e indica que está mal planteado, mal diseñado, porque omite información relevante, importantísima de algo tan vital como es la escasez hídrica en el Valle”.

Asimismo el parlamentario dijo que “la metodología, parámetros de análisis del daño ambiental que se provocaría, no están bien planteados debido al uso de metodología que no correspondería a las exigencias que tiene la Ley de Medio Ambiente, cosa que está refrendado y ratificado por la propia Dirección General de Aguas ante comisiones legislativas en el Senado.

“Con estos antecedentes es evidente que el Estudio de Impacto Ambiental que realiza Codelco para su Proyecto de Expansión Andina 244, no da las garantías suficientes de transparencia, de imparcialidad, seriedad y sociabilización, para que la autoridad y comunidad aconcagüina toda se sienta tranquila. Porque la verdad es que aquí hay cosas muy extrañas que merecen muchas dudas y por lo mismo, refuerza más la postura que yo asumí frente a este proyecto y que junto al alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, tiempo atrás hicimos ver al Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller”, argumentó Rivas.

“Por lo mismo estoy exigiendo a las autoridades respectivas un Estudio de Impacto Ambiental paralelo desarrollado por una mesa de trabajo multipartita, vecinos, gremios y autoridades. Porque sinceramente el que está desarrollando Codelco, no me da ninguna seguridad y tengo el mismo temor que tienen cientos de Aconcagüinos, de que habiendo tantas lucas, dicho en buen chileno, tantos millones de dólares dependiendo de este proyecto, la cuprífera sea transparente con la comunidad en su estudio, sobre todo con el tema de los glaciares, que cumplen una función esencial en el valle de Aconcagua, regulando el ciclo natural del agua, de nuestro recurso hídrico”, insistió en su postura el parlamentario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.