CATEMU.- Luego que el infortunio golpeara duramente este miércoles a toda una familia aconcagüina, golpe que significó la muerte de Óscar Raúl Neira Calderón (‘Tata Gaña’) y a su hija Silvia Neira (‘Yiya’), la tarde de ayer se realizaron las exequias al conocido campesino catemino, propiamente en la comunidad de Reinoso, donde vivía, para luego ser sepultado a las 17:30 horas en el cementerio de Santa Margarita.
Diario El Trabajo viajó hasta dicho pueblito con miras a realizar nuestra cobertura periodística sobre tan lamentable hecho y del que se refirió para nuestro medio, Violeta Neira, una de las hijas del querido ‘Tata Gaña’ Neira.
«Papá tuvo siete hijos, todos estamos acá, prácticamente somos la familia más grande en este pueblo. Con su muerte, obviamente que nos golpea fuerte, pero más aún con lo que pasó después, ya que no podíamos creer, nosotros le dimos a papá siete nietos y 20 bisnietos, así que imagínese el dolor que a todos nos representa esta doble tragedia», comentó Violeta a Diario El Trabajo.
Según lo comentó Fernando Díaz, sobrino y primo de los fallecidos, «tío Óscar era de esos campesinos que sólo conocieron trabajo, él sembraba verduras y prácticamente de todo, semillas y granos. Aquí en el pueblo siempre se le ha querido, porque se supo ganar a todos los vecinos con su honradez y honestidad en todo lo que hacía», comentó Díaz.
UNA LUCHADORA
Por la parte de Silvia Neira, ella deja a tres hijos, Paola de 36 años y los mellizos Óscar y Juan de 33.
«Mamá siempre le fue a todas, ella se ganaba la vida vendiendo ropita usada, trabajaba en la Feria de las pulgas en San Felipe. Gracias a su trabajo, ella nos pudo ayudar en todo lo que necesitamos, ahora sólo nos queda papá, quien lamentablemente también está enfermo», dijo a Diario El Trabajo, Óscar Ramírez Neira, nieto e hijo de los hoy difuntos. Silvia será sepultada hoy viernes a las 12:00 horas en el Cementerio Municipal Almendral, una hora antes se realizará una Misa en la Iglesia Andacollo de San Felipe.
Según confirmó a nuestro medio Óscar Ramírez, es verdad que su madre estaba pasando por una gran presión psicológica, situación que le impidió soportar la muerte de su papá y que hoy ha sumido en una gran tristeza a toda la numerosa familia Neira y Ramírez. Todos quienes laboramos en Diario El Trabajo, queremos expresar nuestro sentido y sincero Pésame a los dolientes, esperando que pronto se armen de la valentía necesaria para continuar la carrera de la vida y alcanzar sus meta personales y grupales.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl