Aspirantes al congreso respondieron estoicamente las duras preguntas formuladas, enfrentando a ratos en forma apasionada sus diferentes posiciones.
En un ambiente de total fraternidad, aunque a ratos se confrontaron ideas en forma vehemente, se desarrolló el ‘Debate Final’ realizado por Radio 10 FM y Diario El Trabajo, ocasión donde los precandidatos a Diputado de Renovación Nacional en el Distrito 11 tuvieron la oportunidad de responder una serie de preguntas ‘al hueso’ preparadas especialmente para la ocasión.
En la primera parte las preguntas fueron únicas para cada precandidato, y en su mayoría apuntaron a las debilidades de cada uno de ellos, permitiéndoles defenderse y a la vez dejar de manifiesto su visión de lo que ha sido su participación en aquellas situaciones que se les critica.
Los hechos más relevantes o peak del debate se registraron de entrada, en las primeras rondas de preguntas, donde obviamente el principal interpelado fue Gaspar Rivas en su condición de diputado en ejercicio, quien se convirtió literalmente en el blanco de algunos de sus camaradas que criticaron su labor parlamentaria.
Los temas polémicos y que encendieron el debate podrían resumirse en una discusión que se suscitó entre Italo de Blasis y Gaspar Rivas por el tema de los derechos de agua de Colbún en el embalse Chacrillas; la labor en general de Rivas como parlamentario y los proyectos de ley que presentó y que fueron polemizados por la prensa, tal como el de preguntas hostigosas, además del polémico tema de legalizar el auto cultivo de marihuana.
Por su parte Jaime Amar reconoció que el polémico proyecto de estacionamientos subterráneos fue el que le costó la reelección, calificándolo como una estrategia exitosa de la parte contraria que supo sacar partido de una situación que a su juicio no es tal, pues, dijo, nunca se trató de un proyecto de estacionamientos subterráneos, sino de modernización y peatonalización del centro, agregando que él ya no era alcalde y que por lo tanto solo correspondía acatar la voluntad del electorado y de las nuevas autoridades.
En el segundo segmento y cuando ya la hora había avanzado bastante, en medio de una muy fría mañana y mientras se desarrollaba el partido entre la Sub 20 de Chile e Inglaterra, los precandidatos debieron responder por ronda a una misma pregunta, por lo cual se fue rotando el orden en que consultados.
Cabe destacar que hubo una pregunta que ninguno de los precandidatos quiso responder, como fue la siguiente: Si usted no fuera candidato, ¿por cuál de sus camaradas aquí presentes votaría? Uno a uno, los precandidatos se excusaron de responder una pregunta tan sencilla como esa.