Directora de la Escuela José Manso De Velasco, Paola Rojas Fajardo.
Directora de la Escuela José Manso De Velasco, Paola Rojas Fajardo.

Una profesora de Enseñanza Básica de la Escuela José Manso De Velasco, en San Felipe, interpuso una denuncia ante Carabineros en la que dejaba constancia sobre actos de violencia física y verbal en su contra, ataques propinados, según la Dirección de ese centro de estudios, por uno de los mismos estudiantes a quienes ella imparte sus conocimientos en calidad de Especialista del programa PIE.

“SE TRENZARON A PUROS GOLPES”

Según una investigación iniciada por Diario El Trabajo, la profesora procedió a constatar lesiones en el Hospital San Camilo, para luego estampar una denuncia o constancia en Carabineros. Nuestro medio habló con la Directora de la Escuela José Manso De Velasco, Paola Rojas Fajardo, quien confirmó la situación y aseguró estar buscando con su equipo de trabajo, la mejor manera de no afectar al menor, pero también asumiendo responsablemente por la seguridad de los niños que conviven con el alumno en cuestión.

– ¿Es verdad que se ha presentado un caso de violencia contra una profesora de esta escuela?

– “Efectivamente. Estamos manejando el caso de un niño de 4º Básico que desde marzo a la fecha ha tenido un comportamiento conductual que no va en beneficio de una sana convivencia dentro de nuestra escuela, pues ha incurrido en conductas disruptivas en el aula y al mismo tiempo una serie de agresiones con sus pares de su clase y de otros cursos. Son agresiones físicas y verbales”.

– ¿Es la primera vez que pasa algún altercado con este menor?

– “En el caso de este chico, puedo reportar que desde mayo estamos buscando una salida a esta situación, pues es una acumulación de más de 20 faltas graves cometidas por este estudiante, pese a que en ese instante se manejó la opción de no brindarle más clases al menor, aún así su madre apeló a los acuerdos tomados, de forma que se le permitió seguir en la escuela”.

– ¿Qué es lo que pasó el lunes con la profesora?

– “Lamentablemente el último episodio, que fue la tarde de este lunes, estando la profesora especialista del PIE impartiendo su clase con el curso del niño, el alumno llegó alterado y procedió a tirar escupitajos a un compañero y escupas a la profesora, cuando la profesora le llama la atención, el niño le tira los libros al piso y la reta, terminando ahí el episodio”.

– ¿Terminó ahí el problema o subió de tono?

– “No. Minutos más tarde fue a la Jefa de 4º Básico a quien le correspondió dar la clase, el niño siguió tirando escupitajos a un compañerito, trenzándose a puros golpes los dos y obligando a la docente a intervenir, momento en el cual la profesora recibió una serie de patadas y golpes de puño en su cuerpo y piernas”.

Diario El Trabajo supo que la profesora agredida permanece muy nerviosa y preocupada también por lo sucedido, razón por la cual en nuestro medio nos limitamos a consultarle a la Profesora Alma Araya, Encargada de Convivencia Escolar, sobre el panorama que impera a futuro para con este estudiante.

“Como establecimiento hemos desarrollados distintos planes de trabajo con este niño y su mamá hasta donde vamos del año. Hemos sostenido varias entrevistas y también acudido a los organismos competentes para colaborar en el apoyo que este estudiante requiere”, aseguró Araya.

“Lo que pasa es que a este chiquito nosotros ya no lo podemos tener más en el colegio, por eso enviamos toda la documentación respectiva a la Daem, para ver si el Departamento Psicosocial lo pueda reubicar, porque aunque hemos hecho todo lo que corresponde y la mamá del niño ha acudido a distintas redes de apoyo, nosotros tenemos también que salvaguardar la integridad física de toda la comunidad escolar, no podemos tener más al chico aquí”, agregó la profesional.

MENOR SEGUIRÁ EN ESA ESCUELA

Muy diferente es lo que declaró a Diario El Trabajo sobre este caso, Karla Ahumada, Asistente Social del Dpto. Psicosocial de la Daem San Felipe, quien sostiene que a pesar de lo violento que los hechos puedan ser, al niño no se le cancelará su matrícula.

“Nosotros realizamos un seguimiento a este caso con la OPD desde el 9 de mayo. Luego de desarrollar este proceso, este lunes ingresó nuevamente un caso entre una profesora y el estudiante en cuestión (…) lo primero que podemos señalar, es que todos nuestros niños y niñas son iguales y no le vamos a poner una etiqueta de ‘Niño Especial’ a ninguno de ellos, nosotros como Daem estamos implementando a partir de este año una política de integración precisamente para tratar estos temas de violencia al interior de los establecimientos educacionales entre niños; niños y adultos así como también con sus padres”, indica Ahumada.

De acuerdo a esta política de la Daem, el sistema no busca una acción para inculpar al menor, sino que por el contrario; busca integrar al estudiante con la comunidad escolar de la mejor manera.

“Como política, nosotros estamos entregando todas las herramientas necesarias a estos niños para no aplicar una acción punitiva, sino más bien formativa, y es por esa razón que en el caso de este niño, no se le canceló la matrícula, a pesar que el pequeño tiene reiteradas situaciones de indisciplina y hechos violentos con otros compañeros, por ahora él está en evaluación en un proceso psicológico”, puntualizó la profesional.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.