El Consejo Gremial de Profesores del Liceo Max Salas Marchán, Francisco Rodríguez: «a menudo se nos responsabiliza acerca de una supuesta ‘baja calidad’ del trabajo docente, pero no se menciona que (…) la actualización y el perfeccionamiento se nos adeuda desde hace más de una década».
El Consejo Gremial de Profesores del Liceo Max Salas Marchán, Francisco Rodríguez: «a menudo se nos responsabiliza acerca de una supuesta ‘baja calidad’ del trabajo docente, pero no se menciona que (…) la actualización y el perfeccionamiento se nos adeuda desde hace más de una década».
  • Denuncian además que sus cotizaciones previsionales tampoco han sido canceladas.

LOS ANDES.– El Consejo Gremial de Profesores del Liceo Max Salas Marchán se declaró en estado de alerta al aproximarse el plazo fatal para el pago del bono SAE y deudas previsionales por parte de la Municipalidad de Los Andes.

El Presidente de la entidad, Francisco Rodríguez, señaló que la situación de los profesores se ha ido agravando sin que exista una solución por parte del municipio.

«Hacemos presente que los profesores no aceptaremos más explicaciones ni aplazamientos; hasta la fecha hemos esperado pacientemente, creyendo en las instancias formales y los acuerdos adoptados, sin haber interrumpido nuestro trabajo por este motivo, aún a costa de sacrificios personales y familiares», expresó el directivo.

Recordó que el sostenedor les adeuda más del 75% del Bono SAE de los años 2009 y 2010, aún con una sentencia judicial favorable a ellos de más de un año. «En este tiempo, se ha producido una situación de lucro cesante, ya que hemos debido posponer tratamientos médicos, dejar de realizar pagos por los que se nos cobra reajustes e intereses, retrasar instancias de perfeccionamiento, entre otras cosas, ante esta falta de pago. El Sr. Alcalde se comprometió a cancelar el total del saldo adeudado antes del viernes 30 de agosto de 2013», agregó.

Rodríguez apuntó que incluso los pagos previsionales (cotizaciones en AFP, Isapres y Fonasa) que se descuentan de los sueldos son sólo declarados y pagados con retraso en el sistema, «lo que constituye una falta y un atropello a los mínimos derechos laborales».

Precisó que varios profesores se encuentran en Dicom y otros bordean un embargo judicial al no pagarse las cuotas descontadas de sus remuneraciones a las cajas de compensación, «organizaciones que ya no conceden créditos a ningún profesor ni funcionario de la educación municipal, ante la situación de mora de ésta, pese a renegociaciones y convenios que han terminado incumplidos por parte de la Municipalidad».

Asimismo, dijo que les deben 11 años de pagos correspondientes a los bonos de perfeccionamiento, «pues a menudo se nos responsabiliza acerca de una supuesta ‘baja calidad’ del trabajo docente, pero no se menciona que un aspecto tan central en nuestra profesión como lo es la actualización y el perfeccionamiento, se nos adeuda desde hace más de una década».

El dirigente criticó también que mientras el municipio se queja que los recursos recibidos por parte del Mineduc no alcanzan para cubrir las necesidades del sistema de educación municipal de la comuna, sólo la Daem genera el 50% de los gastos anuales de ese presupuesto.

Rodríguez planteó además el grave déficit de infraestructura que hoy tiene el Liceo Max Salas debido al retraso de la construcción de las nuevas salas de clases y la remodelación de los baños y camarines que están afectando el aprendizaje de los alumnos.

«Hacemos un público llamado a la comprensión y a la solidaridad de los apoderados, de nuestros estudiantes, de la Dirección de nuestro establecimiento y de la comunidad en general; ya que a contar de ahora, emprenderemos una serie de acciones que tienen por objetivo sensibilizar a las personas, organizaciones y comunidad andina; de nuestras demandas, hasta su total resolución».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.