Durante varias semanas, luego que el municipio anunció el vencimiento del contrato por los estacionamientos de la empresa que viene cobrando regularmente por estacionarse en la vía pública, se generó un ambiente de expectación por el futuro operativo de esta actividad comercial y las condiciones y características que tendrá el cobro.
La preocupación también se viene respirando entre los actuales empleados que trabajan para la empresa cesada, razón por la cual ya se evidenciaron varios reclamos públicos del sector laboral hacia el municipio, pues son varias las personas que han expresado simpatía con la idea que el municipio asuma los cobros por estacionamientos superficiales.
«Yo nací y me crié aquí en San Felipe, por lo tanto conozco muy bien cómo funcionan las cosas en la provincia, creo que en hora buena se terminó el contrato sobre los estacionamientos subterráneos y sobre los parquímetros. Yo digo que la municipalidad está capacitada para cobrarlos, pues el municipio cobra las patentes de vehículos y comerciales, si uno se atrasa ellos lo multan a uno, cobran los partes, entonces cómo no puede ser capaz de encargarse del cobro de los parquímetros?, todos nos vamos favorecer y no seguirán los abusos que empresas como la actual cometen», comentó a Diario El Trabajo Luis Montenegro, vecino sanfelipeño.
Por su parte, Vicente Reinoso, carabinero pensionado, dijo a nuestro medio que «en mi opinión sobre los parquímetros, es que debe manejar ese tema una empresa particular, porque la municipalidad no se puede saturar de empleados, ya que eso acarrea problemas de empleados, imposiciones y otra clase de contratiempos», expresó Reinoso.
MUNICIPIO
NO ASUMIRÁ
Consultado sobre este tema en particular, Jorge Jara, Abogado de la Municipalidad de San Felipe, fue claro con Diario El Trabajo al señalar que el municipio no asumirá operativamente el tema de cobro de parquímetros.
«En la Sesión Extraordinaria del viernes pasado, el Concejo Municipal tomó la decisión de llamar a licitación pública para poner en concesión el tema del cobro de parquímetros superficiales a través de una propuesta pública que ya está disponible en Chile Compra, así la mejor empresa podrá hacerse cargo de esta actividad por un periodo de 18 meses», comentó el abogado.
Sobre el futuro laboral de los actuales empleados, Jara fue enfático en señalar que ese es un tema muy propio de la empresa para la cual ellos trabajan.
«El tema de los empleados que laboran actualmente cobrando parquímetros, es un asunto que le compete a la empresa, ellos no son empleados del municipio y eso no nos compete, en cuanto al plazo del que disponemos, a partir del viernes pasado contamos con un plazo de 45 a 60 días para tener este asunto definido», agregó Jara.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl