- Director de la DAEM San Felipe cree que críticas hechas a Navarrete son injustas. Al mismo tiempo confirmó que la víctima se cambió a otro establecimiento educacional municipal.
El director de la DAEM San Felipe, Iván Silva, dijo que las redes están funcionando, refiriéndose a la investigación que se está llevando a cabo en la fiscalía, OPD, y la misma área social del departamento, respecto al abuso sexual que afectó a una alumna de la escuela E-62 José de San Martín.
En esa misma línea confirmó que la víctima se cambió a otro establecimiento educacional municipal.
Sobre las críticas hechas por un grupo de apoderados al Director de la escuela por su deficiente y casi nulo actuar frente a estos casos, considerándola incluso como querer ‘tapar los hechos’, Iván Silva señaló que Luis Navarrete no pretende ocultar nada y cree que debiera escucharse al Director.
Sostuvo que en estricto rigor se le pidió absoluta reserva por parte de la madre de la menor: “El director (Navarrete) tiene muy claro lo que pasó, está muy preocupado, él ya revisó los protocolos, no se ha salido de la etapa de procedimiento, es probable que dé una entrevista como Director, yo lo estoy viendo con él, creo que es injusta la crítica, sé que ha habido problemas de bullying en esa escuela, pero tampoco es ajeno al Director, es el sistema, pero él ha cumplido con todo lo que le exige el DAEM”, sostuvo Silva.
– ¿Qué le puede decir a los apoderados?
– “Que estén tranquilos, que el Director les va a aclarar, les va a indicar todo lo que se hizo y se está haciendo ahora”.
– ¿Qué mea culpa se puede hacer al respecto?
– “Yo creo que ninguno, él informa a su jefatura, que soy yo, se quedó en silencio a petición de la mamá obviamente, creo que no puede pagar por eso”.
Sobre la contratación de más inspectores y cámaras de tele vigilancia, el jefe de la DAEM indicó que está en estudio la cámara, porque portería hay, el cual estaba solicitado por el Director: “Justamente pasó esto, pero ya estaba pedido por él, dado que los niños llegan antes de las ocho de la mañana, llegan tipo 07:15 a 07:20, en un momento el cuidador o dependiente se puede distraer y entra alguien, puede saltar una muralla”, indicó.
– ¿Qué le dice a los apoderados que no creen en la versión que se trata de una persona ajena al establecimiento, sino alguien de ahí mismo?
– “Yo estoy a la espera del informe de fiscalía, que nos dirá cómo entró la persona, porque no lo sabemos… esa es la verdad, no sabemos si entró detrás de algún apoderado, de algún niño o saltó por una muralla, o entró por otro lugar, yo espero que fiscalía me entregue el informe”.
– Director, ¿cómo se siente usted cuando aparecen estas situaciones, que ponen en tela de juicio el actuar del Director? ¿Tienen razón los apoderados o los apoderados están mintiendo… o los niños mienten?
– “Yo creo que es lógico que el apoderado se preocupe, es algo inherente al ser humano, pero también tiene que entender que este tipo de hechos es de gente diría que está mentalmente equivocada, preocupa a todo el mundo, no es fácil poder controlar tanto establecimiento, es complicado implementar el sistema de que todos entren a las ocho, es imposible, llegan a una hora que es antes de las ocho, que no están contratados los auxiliares, en eso estamos trabajando en ese tema usted tiene que entender que el sistema de transporte es complicado, deja los niños media hora antes, pero eso no es culpa del Director”.
– ¿Por qué defiende tanto al Director?
– “No, lo defiendo como tema general, no como don Luis Navarrete, ellos están preocupados por el tema, tienen un estatuto de convivencia muy exigente que igual lo estamos revisando si es que en alguna parte nos falla, y se sientan en ese estatuto de convivencia, es el que manda”.
-¿Qué le puede decir a los apoderados que piden la renuncia del Director Luis Navarrete?
– “No… no creo que corresponda en este caso… en absoluto, yo no tengo ningún problema en recibir a los dirigentes de esta escuela, del curso, sin ningún problema, cuando ellos quieran, salvo la próxima semana que no estoy”.