La Fiscal Daniela Quevedo comentó que la placa del vehículo, pese a ser tapada, reveló las cuatro letras con las cuales se pudo dar con los delincuentes.
La Fiscal Daniela Quevedo comentó que la placa del vehículo, pese a ser tapada, reveló las cuatro letras con las cuales se pudo dar con los delincuentes.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó por un delito de robo con intimidación a Guillermo Cabezas, Francisco Ortiz, Bayron Paz Caicedo y Miguel Díaz a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, mientras que Edgar García fue condenado a solo tres años y un día de libertad vigilada.

El Ministerio Público de San Felipe logró que el Tribunal Oral de San Felipe condenara a estos cinco sujetos que el día 13 de diciembre del 2011 asaltaran al recaudador de la empresa de Buses Puma que se movilizaba en el radio taxi del histórico ‘Cocoa’ Villarroel.

La fiscal a cargo de este caso, Daniela Quevedo, dijo que este hecho ocurrió el día 13 de diciembre del año 2011, cuando unos sujetos que se movilizaban en un vehículo interceptan un taxi en la ciudad de San Felipe donde iba el recaudador de los buses Puma, el cual llevaba dos maletines con la suma de un millón novecientos mil pesos correspondiente a la recaudación del día anterior, quienes se dirigían a hacer el depósito y fueron interceptados por un vehículo Toyota Yaris color plateado del cual descendieron dos sujetos colombianos y los intimidaron con armas de fuego y le sustrajeron los dos maletines.

En este hecho el Ministerio Público, gracias a la investigación de la GEBRO de la PDI, logró determinar que los que habían participado en el robo con intimidación eran tres colombianos y dos chilenos, uno de ellos Francisco Ortiz que era un chofer de los buses Puma, quien tenía información de que el recaudador todos los días a las 10:00 horas aproximadamente se trasladaba en taxi desde los buses Puma hasta el centro de la ciudad de San Felipe con el objeto de depositar esa recaudación.

“Ahí le plantea la idea a otro chileno que es Guillermo Cabezas, para cometer el ilícito, para lo cual Francisco Ortiz se contacta con un colombiano que es Edgar García, pidiéndole personas que quisieran participar en el hecho. Es así que aparecen dos colombianos más que son Miguel Ángel Díaz Morales y Bairon Paz Caicedo”, sostiene la fiscal.

El día 13 de diciembre del 2011, muy temprano en la mañana, se juntan los cinco sujetos y junto a Francisco Ortiz hacen un recorrido del itinerario del viaje desde los buses Puma hacia el banco y el lugar donde iba a hacer interceptado el taxi.

Luego Francisco Ortiz se va a la garita de Buses Puma y ahí espera que salga el recaudador, se suba al taxi y llama a Guillermo Cabezas, quien era el chofer del vehículo plateado donde se movilizaban los delincuentes, para que estuviera atento porque ya había salido el taxi, es así como ellos lo persiguen hasta que lo interceptan en la intersección de las calles Artemón Cifuentes con Portus. Se atraviesan y descienden los dos colombianos, Miguel Díaz y Bayron Paz Caicedo, éste último intimida al recaudador y sustrae los maletines mientras que Miguel Díaz intimida al chofer del taxi, en este caso ‘Cocoa’ Villarroel, luego se suben al Toyota Yaris y se dan a la fuga.

La fiscal explicó cómo los policías llegan al vehículo ya que los delincuentes taparon la patente, sin embargo “en la huida se les cayó y quedaron las cuatro letras del vehículo, eso lo pudieron observar el taxista y la víctima, se la aprendieron y con esos antecedentes se ingresó al registro de vehículos y había un solo automóvil modelo Yaris con esas letras y de color plata, y la dueña era de Los Andes, con quien la PDI se entrevista y ella les manifiesta que ella trabajaba el automóvil como taxi pirata y que lo conducía Guillermo Cabezas. Cuando llegan donde éste último, él declara y cuenta todo lo que había pasado”, dijo la fiscal.

Se fue a juicio oral por este caso y el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó por un delito de robo con intimidación a Guillermo Cabezas, Francisco Ortiz, Bayron Paz Caicedo y Miguel Díaz a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, y a Edgar García, que consiguió los sujetos colombianos, a tres años y un día.

La fiscal dijo que las penas de los cuatro primeros que equivalen a cinco años y un día, son efectivas, no así la sufrida por Edgar García que son tres años de libertad vigilada.

Todos los sentenciados fueron notificados y se ignora por el momento si el abogado defensor va a presentar un recurso de nulidad, pues hay un plazo de diez días para ello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.