- ‘El Gaga’ también está siendo investigado por delitos similares perpetrados en condominios de San Felipe y entre sus víctimas figuraría nada menos que un fiscal.
LOS ANDES.- En su domicilio de la villa Bernardo Cruz en San Felipe fue detenido por oficiales de la Brigada de Robos de la PDI de Los Andes, un sujeto acusado de ser el cabecilla de la banda que cometió millonarios robos en las villas Los Portones, Los Monjes y el condominio Tocornal en San Esteban.
‘El Gaga’, cuya verdadera identidad es Felipe Andrés Avalos Moreno (21), era intensamente buscado desde la semana pasada cuando fueron detenidos sus cómplices Moraima Eliabeth Romero Fuentes (37) alias ‘La Moira’, y la pareja de ésta, Gabriel Adolfo Pozo Figueroa (21), apodado ‘El Pozo’.
No obstante, la policía ya manejaba antecedentes concretos sobre su participación en estos hechos, particularmente en el robo cometido en un inmueble de la villa Los Portones la noche del sábado 15 de junio.
En esa ocasión, el Gaga, la Moira y El Pozo se trasladaron en un furgón hasta esa villa estacionando el vehículo en un potrero.
Posteriormente, Avalaos se dirigió en solitario a un inmueble de propiedad de L.A.P.C. que estaba sin moradores y tras escalar la pandereta, con una piedra fracturó el vidrio del ventanal del dormitorio matrimonial para acceder al interior.
Posteriormente sustrajo joyas de oro y plata que guardó entre sus ropas, para luego trasladar hasta el living un plasma.
Fue allí que los vecinos sintieron ruidos en el inmueble y uno de ellos se asomó por la pandereta descubriendo al delincuente que se dio a la fuga.
Los propios vecinos salieron tras él y le dieron alcance, comenzando un forcejeo a fin de retenerlo hasta la llegada de Carabineros.
Fue allí que intervinieron ‘La Moira’ y ‘El Pozo’ en defensa de su compañero de fechorías para liberarlo.
La mujer le propinó un golpe en el rostro a un vecino, lo que permitió al delincuente escapar hacia la villa El Horizonte donde abordó un colectivo al centro de Los Andes y luego una micro hacia San Felipe.
En tanto, la Moira y su pareja huyeron en el furgón, pero un residente logró anotar la patente del móvil que resultó ser clave para las diligencias de la PDI que permitieron establecer que ‘El Gaga’ siempre ingresaba solo a los domicilios y luego se valía de sus cómplices para que lo ayudaran a llevarse las especies, algunas de las cuales cambiaba por droga.
Además se estableció que este antisocial ingresó a robar a varios condominios en la vecina ciudad de San Felipe, entrando incluso a la casa de un fiscal de esa ciudad.
El antisocial fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Los Andes por el delito de robo con fuerza en lugar habitado y por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad fue dejado en prisión preventiva, fijándose además un plazo de investigación de seis meses.