En cada uno de los detalles, los 15 instructores permitieron a los 40 alumnos el desarrollo de cada ejercicio hasta lograr hacerlo en su totalidad y de manera efectiva.
En cada uno de los detalles, los 15 instructores permitieron a los 40 alumnos el desarrollo de cada ejercicio hasta lograr hacerlo en su totalidad y de manera efectiva.

LOS ANDES.- A medida que la ciudad de Los Andes crece con la construcción de edificios de altura, aumentan también los riesgos que se produzcan colapsos de estas estructuras ante un sismo de gran magnitud. Es por ello que para tener personal preparado y entrenado, la Segunda Compañía de Bomberos de Los Andes ‘Pompa Roma’, llevó adelante en los terrenos de la ex aduana de Hermanos Clark, un curso de rescate en estructuras colapsadas en el cual no sólo tomaron parte voluntarios de Bomberos, sino que además oficiales de la PDI e integrantes de la Brigada de Emergencia del Puerto Terrestre.

En el curso tomaron parte 40 alumnos y 15 instructores pertenecientes a la Fuerza de Tareas de Rescate USAR Lautaro del Cuerpo de Bomberos Conchalí-Huechuraba. El Jefe de la USAR Lautaro, Juan Carlos Bravo, señaló que el objetivo del curso fue entregar nociones básicas de rescate al personal de Bomberos y de la PDI a fin de que puedan estar capacitados para rescatar víctimas que se encuentren atrapados bajo escombros de edificios.

Recordó que el nivel país existen cuerpos de Bomberos con personal altamente capacitados en este tipo de rescates que incluso conformaron una fuerza de tareas fue a colaborar para el terremoto de Haití. Por su parte, el Capitán de la Segunda Compañía, Johnny Arriaza Pueyes, precisó que con este curso ya cuentan con 30 bomberos certificados en la Compañía para poder trabajar en estructuras colapsadas, manifestando que para el mes de agosto llevarán adelante un segundo curso pero aún más avanzado y con la incorporación de maquinaria pesada.

El oficial sostuvo que los alumnos pudieron aprender técnicas de trabajo y primeros auxilios, sobre todo en lo que tiene que ver con el reforzamiento de estructuras dañadas por sismos. El Capitán Arriaza sostuvo que dado que Los Andes está comenzando a contar con edificios en altura de más de ocho pisos, se hace necesario contar con personal preparado para saber enfrentar las emergencias derivadas de derrumbes en construcciones en altura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.