Gabriela López (10) y Joaquín Sepúlveda (11), ganadores del Regional de Cueca Infantil realizado el domingo en Limache, representarán a la Quinta Región en el Nacional. En la foto junto al Alcalde Patricio Freire.
Gabriela López (10) y Joaquín Sepúlveda (11), ganadores del Regional de Cueca Infantil realizado el domingo en Limache, representarán a la Quinta Región en el Nacional. En la foto junto al Alcalde Patricio Freire.

El primer lugar regional obtuvo la pareja formada por Gabriela López, de 10 años, y Joaquín Sepúlveda, de 11 años de edad, en el campeonato de cueca infantil realizado el domingo 14 de julio en la comuna de Limache, logrando así el pase para el Nacional que se realizará en septiembre en la ciudad de Iquique.

Los niños fueron invitados por la Municipalidad de Limache para participar de este campeonato, instancia donde estuvieron presente pequeños de Casablanca, Villa Alemana, Valparaíso y San Felipe, entre otras comunas, logrando la pareja sanfelipeña el primer lugar regional y el pase para participar en el campeonato nacional que se realizará en Iquique entre el 23 y el 29 de septiembre próximo.

Esta pareja baila hace más de un año y han participado en distintos campeonatos, siendo parte del grupo folklórico ‘Renacer’ de Las Acacias y preparados por el profesor Ricardo Olave.

Los niños viajaron hace unos días a Limache apoyados por el municipio, hasta donde viajaron además los profesores y la barra, quienes apoyaron en todo momento a la pareja sanfelipeña.

En la categoría de Gabriela y Joaquín participaron siete parejas, siendo ellos los ganadores, por votación unánime del jurado.

Ahora los pequeños comienzan a prepararse ‘con todo’ para el nacional, con la idea de mostrar lo mejor de la danza nacional que se baila en Aconcagua en el campeonato.

“Me siento contenta, porque nos superamos harto, porque en los ensayos nos dolían harto los pies y sacar este triunfo fue una alegría para mí. Nosotros ensayamos todos los días, de las 2 a las 9 de la noche y lo mejor fue cuando mi mamá nos daba once en el colegio, y vamos a seguir practicando porque me encanta la cueca”, dijo Gabriela López.

Gabriela baila desde los seis años y desde pequeña ha participado en distintos campeonatos, obteniendo muy buenos lugares, por lo que ya tiene trayectoria con nuestro baile nacional.

Los pequeños visitaron al Alcalde Patricio Freire para agradecer el apoyo del jefe comunal, quien los felicitó e instó a seguir en este camino, destacando que ambos pequeños son líderes positivos entre sus pares y que el desarrollo de este arte permite mantener vivas las tradiciones de nuestro país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.